Sin embargo, para el sábado 3 de junio se debilitó durante su trayectoria y se degradó a la categoría de depresión tropical.
Aunque perdió su fuerza, el sistema dejó lluvias y tormentas eléctrica al llegar a Cuba, aunque la isla ya reportaba inundaciones por lluvias de días anteriores.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que mantenía el monitoreo del sistema, el cual no tuvo efectos en el territorio nacional aunque las lluvias de la temporada persistieron durante el fin de semana entre el 3 y 4 de junio.
Lea también: Qué es el fenómeno El Niño y cómo influirá en la temporada de huracanes en el Atlántico
Clima en Guatemala
Se espera que para esta semana entre el lunes 5 y viernes 9 de junio, continúen presentándose las lluvias de la temporada en la mayoría de regiones del país.
El Insivumeh informó que la entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas estarían propiciando tormentas locales severas (lluvia fuerte, viento, actividad eléctrica, algunas veces acompañadas de granizo) en lugares altos.
Debido a estas condiciones, la entidad recomendó a la población e instituciones de emergencia a que estén pendientes de las próximas actualizaciones. Alertó también sobre la posibilidad de inundaciones, deslizamientos y daños en carreteras.
De acuerdo al pronóstico del Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia para la segunda semana de junio se estarán registrando en los departamentos del noroccidente y suroccidente.
Los mapas meteorológicos muestran que estos son los departamentos que estarán registrando los mayores acumulados de lluvias en los próximos días:
- Lunes – San Marcos Quetzaltenango, Baja Verapaz, Huehuetenango
- Martes – Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Guatemala, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango y Sacatepéquez (siendo el día con mayor acumulado de lluvias)
- Miércoles – Chiquimula, Jalapa, Quetzaltenango y Sololá
- Jueves – menos precipitaciones en la región sur del país
- Viernes – menos precipitaciones en la región sur del país, algunas regiones de Chiquimula y Jutiapa
Temporada
La temporada oficial de huracanes en la cuenca atlántica inició el 1 de junio pasado, con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará el fenómeno de El Niño.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, prevé una temporada de huracanes en el Atlántico “casi normal”, según anunció el pasado 25 de mayo.
Se estima que en el Atlántico se presenten al menos 12 tormentas, de las cuales estima que entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.
En 2022 se registró un total de 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve; Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole, alcanzaron categoría de huracán.
Con información de EFE*