Además, persistirán las bajas temperaturas durante la noche y madrugada, entre 1 y 3 grados en promedio con posibilidad de heladas meteorológicas, especialmente en el área de occidente.
El viento predomina del sur ligero por la tarde y ambiente con neblinas, también en occidente.
Los meteorólogos recomendaron a la población guatemalteca que debido a las bajas temperaturas tomen sus precauciones y se mantengan abrigados.
Atención en albergues
Durante el fin de semana de Navidad el Sistema la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó resguardo a 138 personas que acudieron a los albergues habilitados en Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
- 24 de diciembre se atendieron a 43 personas
- 25 de diciembre ingresaron 45 personas
- 26 de diciembre se atendieron a 50 personas
Se han albergado a 1 mil 394 personas desde que se habilitaron los albergues ante el descenso de temperatura el pasado 19 de noviembre.
Efectos en cultivos
El análisis agrometeorológico realizado del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), identificó los cultivos expuestos a posibles daños por la amenaza de heladas.
Por ello, se mantendrá un monitoreo constante en siembras de: maíz, frijol, hortalizas, café, frutales deciduos y pastos, especialmente en los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatán de Huehuetenango; Nebaj en Quiché, Totonicapán; así como en Concepción Tutuapa y Tejutla, San Marcos.
Para esta semana predomina el frío en horas de la noche y madrugada con tendencia a intensificarse a partir del miércoles. Las bajas temperaturas se pueden presentar en los municipios de Todos Santos Cuchumatán 1.5 °C, San Sebastián Huehuetenango 2.0 °C y Chiantla 2.2 °C en Huehuetenango, mientras que en el departamento de San Marcos la temperatura podría llegar a 2.2 °C.
En ese sentido, el Maga emitió las siguientes recomendaciones:
Sector agrícola
- Preparar pequeños invernaderos con madera y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
- Humedecer los suelos secos de forma que el sol pueda calentar el suelo y evitar los efectos de una posible helada.
- Para algunas áreas de Petén limpiar drenajes y zanjas, para evitar el exceso de humedad en el suelo.
- Limpiar malezas para eliminar especies vegetales no deseadas, esto favorecerá a la absorción de la radiación por el suelo.
Sector pecuario
- Controlar el comportamiento de las aves. Si se amontonan es por frío y podrán incluso fallecer algunas por asfixia.
- Mantener los terneros en un lugar limpio, seco y libre de corrientes de aire para evitar el enfriamiento.
- Asegurar el acceso de agua potable limpia y fresca a los animales. No suministrar agua helada.