Comunitario

Hasta cero grados en Huehue: Occidente de Guatemala permanece con bajas temperaturas este 28 de noviembre

El Insivumeh prevé temperaturas de hasta 0 grados en algunos puntos del occidente guatemalteco para este jueves 28 de noviembre.

Varios poblados de occidente permanecen con bajas temperaturas este 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: L. Sapalú)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó este 28 de noviembre un informe sobre condiciones y perspectivas para el día en el territorio guatemalteco.

El ente científico resalta que prevalecerá el ambiente fresco durante el día y frío por la noche.

Las temperaturas más bajas se registran en la estación de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, con una mínima de 0 grados y máxima de 17.

En Labor Ovalle, Quetzaltenango, se prevé una mínima de 2 grados y máxima de 23; en la cabecera de Huehuetenango, 9 y 25; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, 6 y 21; Alameda Icta, Chimaltenango, 9 y 24; Cubulco, Baja Verapaz, 15 y 27; Suiza Contenta, Sacatepéquez, 09 y 23; y en la ciudad capital, 13 y 26.

En el área sur del país la temperatura es más cálida.

En la estación meteorológica de Sabana Grande, Escuintla, la mínima es de 18 y máxima de 30; Mazatenango, Suchitepéquez, 20 y 32; Catarina, San Marcos, 20 y 32; Santiago Atitlán, Sololá, 12 y 25; Champerico, Retalhuleu, 20 y 33; Retalhuleu, 19 y 32; Puerto San José, Escuintla, 20 y 32; y Montúfar, Jutiapa, 19 y 33.

Además de las temperaturas indicadas, el Insivumeh prevé viento ligero a moderado durante el día con cambio a sur por la noche en la capital.

Se prevén pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el periodo en las regiones del sur al centro de Petén.

Nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en la Franja Transversal del Norte y Caribe durante el día.

En occidente y sectores montañosos del altiplano central, se espera descenso de temperaturas en la noche.

El Insivumeh recomienda a la población abrigar a las personas más vulnerables como niños y de la tercera edad, para evitar enfermedades respiratorias.

Pobladores de occidente utilizan abrigos debido a las bajas temperaturas este 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: L. Sapalú)

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN:

Frío