Para el viernes 6 de enero de 2023 tienen previsto el ingreso de un frente frío al norte de Guatemala, y su desplazamiento podría modificarse, generando aumento de nublados y lluvias sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, existe la posibilidad de la presencia de lluvias sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, así como posibles lloviznas o lluvias muy aisladas sobre Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Bocacosta.
Además, se encuentran en riesgo 67 personas, han sido evacuadas 66 y se encuentran en albergues 62 afectados; las autoridades no registran ninguna muerte a consecuencia de las bajas temperaturas.
Según la Conred ha brindado atención a unas 114 personas, datos recabados hasta el 1 de enero de 2023 a las 9:30 horas. Rodolfo García portavoz de la Conred agregó que se encuentran habilitados 10 albergues los cuales funcionan entre las 17 horas hasta las 8 horas del día siguiente; los mismos se ubican en Guatemala, Alta Verapaz, Sololá, Jalapa, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa y Huehuetenango.
Otros daños
La Conred reporta que están en riesgo unas 14 viviendas, mientras que 17 presentan un daño moderado y una leve. Además, se encuentran 4 carreteras afectadas y 2 puentes con daños, detalló Rodolfo García vocero de la Conred.
García dio a conocer que derivado de la temporada se han asistido al menos 23 incidentes.
Desde el pasado 22 de diciembre de 2022 la Conred activó alerta amarilla en Guatemala, como una medida de prevención y que permitirá monitorear los sistemas de baja presión que afectarían directamente al territorio nacional y buscar soluciones al riego para guatemaltecos de bajos recursos y sin hogares.
La institución refiere que las personas deberán estar atentas a las instrucciones y recomendaciones de los distintos consejos municipales y departamentales.
Condiciones climáticas
La autoridades prevé que del al 8 de enero de 2023 las condiciones meteorológicas serán estables, derivado a un descenso en la presión atmosférica lo que generará el “ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que promoverán la presencia de neblina y niebla al amanecer principalmente sobre sectores montañosos y valles” refiere el Insivumeh.
Durante la semana continuará el frío en la noche y madrugada, con mayor sensibilidad en el Occidente y Altiplano Central, mientras que las temperaturas mínimas más bajas se registrarán sobre los lugares más elevados del Occidente, con posible formación de heladas y escarcha al amanecer.
No obstante, a partir del jueves 5 de enero “la presión atmosférica empezará a aumentar gradualmente, por lo que el viento predominará del norte ligero y hacia el fin de semana el viento aumentará más su velocidad de moderado a fuerte” es decir, entre 35 a 45 kilómetros por hora, lo que genera una sensación térmica a frío más sensible, advierte el Insivumeh.