La época cálida dura hasta mayo y este 2022 se caracterizará por el ingreso de olas de calor con temperaturas altas de forma consecutiva.
De acuerdo con los monitoreos, la temperatura aumentará entre uno a dos grados Celsius con respecto a febrero.
“Como es normal, a partir de hoy las temperaturas empiezan a incrementar pudiendo ser la primera ola de calor del mes. Estas pueden persistir hasta la próxima semana”, dijo el meteorólogo César George.
PARA LEER MÁS
A pesar de la entrada del calor, el Insivumeh precisó que el frío persistirá en horas de la noche y la madrugada.
La precipitación durante este mes está asociada a los sistemas frontales, a la entrada de humedad desde el mar Caribe y a la entrada de humedad desde el océano Pacífico, la cual aumenta respecto a febrero.
También para este mes se espera el acercamiento de dos a cuatro frentes fríos, agregó el Insivumeh.
Explicó que a partir de los sistemas frontales se generan las lluvias estacionales en las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.
También se esperan acumulados de lluvia considerables (entre 75 a 100 mm para el mes) en Boca costa y en el sur de la región Occidente.
La temperatura superficial del mar (TSM) del Atlántico Norte influye en la precipitación en Centroamérica. Específicamente, las anomalías positivas están relacionadas con un comienzo temprano de la época lluviosa.