Así lo prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este jueves 29 de junio de 2023.
Según sus últimos boletines informativos, la inestabilidad atmosférica sigue generando mayores nublados, lloviznas o lluvias y tormentas eléctricas a nivel general del territorio guatemalteco, aunque con mayor posibilidad en las regiones de la Franja Transversal del Norte, Occidente, Bocacosta y el Altiplano Central.
El Insivumeh también amplió detalles sobre el huracán Adrián y la depresión tropical 2-Ese, ambos fenómenos que avanzan en la región del Pacífico.
Tormenta Beatriz
El servicio meteorológico de Insivumeh informó que la depresión tropical 2-E se encuentra está más cercana a las costas de México y en las próximas horas se estará fortaleciendo y alcanzando la fuerza de una tormenta tropical a la que se le designará el nombre Beatriz.
“Este sistema se encuentra saliendo del área de aviso”, razón por la que según el Instituto se activó el plan operativo de ciclones tropicales para seguir su monitoreo.
“Sin embargo, debido a su ubicación y pronóstico de trayectoria, este sistema no representa peligro para el territorio nacional, ya que se aleja cada vez más”, especificó el Insivumeh en un boletín este jueves 29 de junio.
Los servicios meteorológicos de México advierten que la Depresión Tropical 2-E, podría generar lluvias torrenciales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con rachas de viento de 60 a 80 km y oleajes de 2 a 4 metros de altura en sus costas.
Para las 6 horas de este jueves 29 de junio, el sistema se ubicaba a unos 250 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a unos 335 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Huracán Adrián
Asimismo, el huracán Adrián, de categoría 1 se observa más distante a 710 kilómetros de Manzanillo, Colima y Cabo Corrientes, Jalisco.
Según los pronósticos oficiales, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, mar adentro en el Pacífico, alejándose gradualmente y dejando de afectar a México.
El Insivumeh informó que, por ese motivo, el huracán Adrián no tendrá efectos directos ni indirectos en Guatemala porque se encuentra muy lejos del territorio nacional.
#Tormenta tropical “#Adrián” en el Océano Pacífico. pic.twitter.com/Bd5ncDnVbW
— Beatriz Tercero (@beatrizterceroa) June 28, 2023
No obstante, la institución advierte que las lluvias propias de la temporada seguirán presentes y podrían provocar inundaciones, deslizamientos y el descenso de lahares en la cadena volcánica.
El pasado 28 de junio, se activó una alerta por el descenso de un lahar en el complejo volcánico Santa María-Santiaguito, en Quetzaltenango.