Según el análisis del Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG), se ha detectado una zona de baja presión al noreste de la Península de Yucatán con un potencial para el desarrollo de un sistema ciclónico.
Aunque, en este momento, la probabilidad de que se convierta en un ciclón es baja, se mantiene la vigilancia debido a su posible evolución en los próximos días, por lo que estarán emitiendo nuevos boletines informativos.
Según el mapa satelital proporcionado por el Servicio Meteorológico de México (SMM), se observa que la zona tiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se espera que siga evolucionando durante los próximos 7 días.
Actualmente se localiza aproximadamente a 190 km al norte de la costa de río Lagartos, en Quintana Roo, y se mueve lentamente hacia el oeste.
El SMM informó que la zona de baja presión está en interacción con un canal de baja presión, y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán, Campeche y Chiapas y Quintana Roo.
Se mantiene en vigilancia una zona de #BajePresión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Está a 190 km al norte de la costa de Río Lagartos, #QuintanaRoo.
Más información en ⬇️ pic.twitter.com/xVBEqqP99o
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2023
Más lluvias por onda del este
Antes de este sistema con potencial ciclónico, se espera que las lluvias aumenten a nivel nacional por la influencia de dos ondas tropicales.
La cercanía de estos sistemas podría resultar en un aumento significativo en las lluvias y la actividad eléctrica en varias regiones de Guatemala, informó el Insivumeh.
LE RECOMENDAMOS
La primera onda podría presentarse el próximo martes 26 y extendiéndose al viernes 29 de septiembre, provocando mayores acumulados en las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y sur de Oriente.
La segunda onda tropical provocará lluvias aún más copiosas durante los primeros días de octubre, principalmente, entre el 2 y 4 de octubre próximos.
El centro meteorológico prevé que los mayores acumulados serán en la región de Occidente, Bocacosta, la región central y en Oriente, principalmente en los departamentos ubicados en la cadena volcánica.
El Insivumeh advierte que este tipo de fenómenos pueden provocar la posibilidad de lluvias focalizadas en ciertas regiones y por ello que se prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas, así como fuertes vientos y posible caída de granizo en las regiones descritas.
Alteraciones por fenómeno El Niño
El Instituto explicó que, durante el trimestre de agosto a octubre de 2023, el clima en Guatemala estará experimentando variaciones por efectos producidos por el fenómeno El Niño. Los más notables son el aumento de las temperaturas, lluvias irregulares y viento.
El fenómeno El Niño está modificando los patrones climáticos normales en Guatemala y, por ejemplo, en el Altiplano Central, las temperaturas son más elevadas de lo habitual y las lluvias no son tan periódicas como en la temporada lluviosa.
Los efectos del fenómeno El Niño puede ser, por el contrario, de posibilidad de lluvias focalizadas que pueden provocar inundaciones súbitas, desbordamientos de ríos y derrumbes.