Además, las autoridades detallaron que el frío será más intenso en los municipios del altiplano de San Marcos, por lo que hacen un llamado para proteger a la población, principalmente niños y personas de la tercera edad.
Médicos locales se suman al llamado y piden a la población no exponerse a las heladas para prevenir enfermedades respiratorias.
De acuerdo con los reportes del Insivumeh, comunidades de Ixchiguán, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná, San Marcos, son las más vulnerables a registrar heladas durante las próximas semanas.
Por aparte, la Coordinadora Nacional para La Reducción de Desastres (Conred) prevé que las temperaturas que se registren en las próximas semanas en dichas poblaciones oscilen entre los 8 y 9 grados centígrado.
Además, detallan que, debido al descenso de la temperatura hay probabilidades de caída de granizo como ha ocurrido en años anteriores.
Conred también detalla que en años anteriores la temperatura en esas regiones ha descendido a los -3 grados.
Sigue el mal tiempo
El Insivumeh detalló las condiciones atmosféricas para el 5 de diciembre, cuando continúa la influencia de alta presión del norte al centro del país.
Se prevé pocas nubes durante la mañana y noche, en la tarde se espera nubosidad dispersa en el área sur y en el resto del país nublados al amanecer alternando con nubosidad dispersa en el período.
Existe una posibilidad de lluvias locales de corta duración con actividad eléctrica en Franja Transversal del Norte, caribe, occidente y bocacosta.
“Los nublados y el viento continuarán al menos dos días más. Es debido a una alta presión que está generando el viento. Hoy en horas de la tarde podría disminuir gradualmente la velocidad del viento”, informó Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh.
Culajay indicó que por el momento no se monitorea el ingreso de algún frente frío durante la semana, sin embargo, ya se están registrando temperaturas bajas en las partes altas de occidente.
En Huehuetenango se presentan temperaturas de tres a cinco grados en Todos Santos, Huehuetenango.
La entidad afirma que, durante la semana prevalecerá los nublados del norte al centro del país. El viento con dirección del norte continuará con velocidades de entre los 25 a 35 km/h, al menos en los primeros días de la semana.
Sobre el Pacífico y Boca Costa se pronostica un ambiente cálido, despejado y con pocas nubes en horas de la tarde, según Culajay.
El pronosticador indicó que probablemente se presenten algunas lluvias o lloviznas con actividad eléctrica sobre las regiones del norte, Franja Transversal del norte, caribe y norte del altiplano central, principalmente el jueves, viernes y sábado.