El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), informó cuál es el pronóstico para los próximo días y las variaciones que habrá hacia la parte final de la semana.
¿Hay una ola de calor?
De acuerdo al departamento de Meteorología, pese a que las temperaturas han incrementado las condiciones actuales son acordes a la época seca.
El calor prevalecerá en lo que resta de abril y principios de mayo, para la transición a la época de lluvia que se prevé que inicie a partir de la segunda quincena de mayo.
Las temperaturas máximas oscilaron entre 38 a 40 °C en distintas regiones del país el pasado 23 de abril.
Zacapa registró 40°C, Petén con 38°C, litoral Pacífico entre 34 y 36°C, Chiquimula con 35.2°C, Izabal 32.3°C y Alta Verapaz con 30.8°C.
El Insivumeh monitorea la temperatura en la Ciudad de Guatemala que llegó a registrar 30°C este 23 de abril, que aunque no es usual sigue dentro de los parámetros.
Pese a que las temperaturas son elevadas, hasta ahora no se considera que se trate de una ola de calor.
¿Cuál es el pronóstico durante la semana?
A partir de este lunes 24 hasta el miércoles 26 de abril, el Insivumeh prevé que el acercamiento de un frente frío sobre la península de Yucatán provoque inestabilidad en la mayor parte del país.
El meteorólogo Jorge Chinchilla, explicó que el paso de ese sistema en cercanías del territorio podría generar lluvias y tormentas locales del Norte al Centro del país.
Incluso, en regiones montañosas, se podría registrar caída de granizo.
Sin embargo, los indicadores se mantendrán similares y la disminución podría ser únicamente entre 1°C y 2°C de temperatura; es decir, que prevalecerá la sensación de calor.
Para la región central, las precipitaciones podrían registrarse en sectores como sectores de la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales y hacia la cadena volcánica.
Reporte de temperatura máxima diaria
24 de abril 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/mk0ZcqRXbr
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 24, 2023
¿Qué se espera para el fin de semana largo?
A partir del jueves 20 de abril hasta el sábado 29 nuevamente se percibirá un ambiente de calor y las lluvias podrían ser muy dispersas.
Las temperaturas vuelven a estar, en el caso de la región central, entre los 29 a 31°C. La Costa Sur podría registrar entre 34 a 36°C.
Para la transición entre el domingo 30 abril y el lunes 1 de mayo, se prevé otro cambio e inestabilidad por el acercamiento un nuevo frente frío, el cual estará generando nublados y lluvias.
Lea también: Asueto del 1 de mayo en Guatemala: 10 lugares para disfrutar el fin de semana largo