En su boletín habitual de pronóstico para las próximas horas, el Insivumeh detalló que el fenómeno proviene del norte de Yucatán, México, y promueve la entrada de abundante nubosidad.
Como consecuencia, podría haber “nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe”.
Así mismo, no se descartan “lloviznas dispersas sobre la cadena volcánica y en el altiplano central” del país.
En su informe, la entidad agrega que “el viento continuará predominando del norte ligero, moderado en el altiplano central y valles de oriente, siendo mayor en sectores montañosos o con cañones”.
Mantener precauciones
Ante estas condiciones, el Insivumeh recomendó abrigarse bien, principalmente durante la noche y madrugada, ante las condiciones de bajas temperaturas.
Además, el Instituto advirtió a la población en general y autoridades de “mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas”.
Agregó que esas condiciones “pueden provocar crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país”.
Las lluvias de esta temporada han causado estragos en el país, y los expertos del Insivumeh han pronosticado que esas condiciones prevalecerían hasta finales de este mes.