El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que para este fin de semana continuará registrándose el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Las condiciones de lluvias que se registraron en el transcurso de la semana, desde el pasado lunes 24 de abril por la tarde, podrían persistir en los próximos días.
Sin embargo, pese a las lluvias se prevé un ambiente cálido y soleado en el país.
Pronóstico del clima para el fin de semana
José María Rodríguez, de la oficina de Meteorología, informó que las áreas con neblina y posibles nublados al amanecer serán en la zona de montaña. Además, indicó que se prevé pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa.
En horas de la tarde se prevé bruma en el ambiente y en horas de la tarde y noche se pronostican lluvias con actividad eléctrica sobre las regiones de Occidente, Bocacosta, sur de la Franja Transversal del Norte, Altiplano Central y Valles de Oriente.
Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo).
Máximas en Guatemala
Rodríguez dijo que también se prevé que persisten altas temperaturas en el día a nivel nacional. Para la Ciudad Capital oscilarán entre los 27 °C a 29 °C.
Las máximas temperaturas podrían registrarse en la Fragua, Zacapa, y en la región de Flores, Petén, donde se podrían registrar entre 38 °C y 40 °C.
Temporada de lluvias
Aunque la temporada de lluvia se estaría asentando a mediados de mayo, desde ya se emitió el aviso de que se pueden llegar a presentar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos o deslaves.