La probabilidad de estas precipitaciones está asociada a la entrada de humedad de ambos literales y el acercamiento de la onda del Este número 25, indicó la entidad a través de un boletín.
La pronosticadora Ana Pérez, indicó que a partir de este viernes 1 de septiembre las lluvias podrían estar más presentes sobre la cadena volcánica y el sur de occidente.
Los mayores acumulados del pasado jueves 31 de agosto, se registraron en la Franja Transversal del Norte, en regiones de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal y en noroccidente, principalmente en Chiquimula.
Estas serán las condiciones del tiempo para este fin de semana:
- Viernes 1 de septiembre: Se esperan lluvias y los mayores acumulados se presentarán en regiones más elevadas. También se prevén lluvias dispersas en el resto del país.
- Sábado 2 de septiembre: Al sur del Altiplano Central y en el litoral del Pacífico, se esperan lluvias dispersas, mientras que en Petén y el resto del país se esperan lluvias moderadas.
- Domingo 3 de septiembre: Para el día domingo, se pronostican lluvias en todo el país, siendo más intensas en el sur y el centro, mientras que en el resto del país se esperan lloviznas. Estas condiciones pueden dar lugar a tormentas locales con abundante lluvia, fuertes vientos y granizo.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas, se mantendrán en un rango de 34 a 36 grados en la región del Pacífico y del Norte, lo que indica condiciones bastante cálidas en estas áreas.
En el centro del país, las máximas estarán entre 26 y 28 grados, mientras que en el Caribe y el Oriente, las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 34 grados.