Se prevé el paso de la onda del este número 24 desde la madrugada del lunes 21 de agosto, por lo que las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde.
Además, se espera un ambiente húmedo con nublados parciales, alternando con nubosidad dispersa, lo que ocasionará un incremento en las lluvias extendiéndose hacia el fin de semana, esto debido a una baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical hacia el Pacífico, cerca de las costas del país.
El Insivumeh prevé un sistema de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical que podría ubicarse en el golfo de México.
La entidad añadió que se esperan los mayores acumulados de lluvia en las regiones del sur al centro del país, sin descartar lluvias sobre Petén, el Caribe y la Franja Transversal del Norte.
Las condiciones atmosféricas son muy favorables para que se presenten tormentas severas generando viento y lluvia fuerte, pero la probabilidad de la caída de granizo es muy baja.
RESUMEN Y PRONÓSTICO SEMANAL. (1/2)
20 de agosto 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/U5zhwdWCi2— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 20, 2023
Sin embargo, se monitorea un sistema de baja presión con una probabilidad de convertirse en ciclón tropical que se encuentra entre La Florida y Cuba que en los próximos días se trasladaría al golfo de México. Así mismo, se monitorea otro sistema de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical que se encuentra en el mar Caribe cerca de las Antillas menores.
RESUMEN Y PRONÓSTICO SEMANAL. (2/2)
20 de agosto 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/FJaeuOGNES— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 20, 2023