“Para este lunes 24 de julio se esperan lluvias importantes en la mayor parte del territorio guatemalteco; sin embargo, en el transcurso de la semana las lluvias muestran tendencia a disminuir -durante dos días- asociado al periodo de canícula”, explicó el meteorólogo César George.
Las precipitaciones para este lunes 24 de julio son principalmente del sur al centro del país, debido a los remanente de una onda tropical que ha generado humedad e inestabilidad en el clima.
Esta perturbación propicia mayor nubosidad, periodos de lluvias intensos, tormentas eléctricas y fuertes vientos, especificó George, quien advierte también por la saturación de suelos y la posibilidad de deslizamientos.
Debido a las condiciones que se presentan este lunes 24 de julio, el Insivumeh informó sobre el descenso de un lahar en la barraca Las Lajas, en el volcán de Fuego, con probabilidad de aumentar debido a las condiciones de lluvia que persisten en la zona.
“El lahar baja con material volcánico fino, además de transportar ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30 cm a 1.5 metros de diámetro”, indica el boletín.
Clima durante la semana
En cuanto a la previsión del clima para los días martes 25 y miércoles 26, se espera una disminución de las precipitaciones, con un ambiente cálido durante el día.
Sin embargo, entre el jueves 27 y viernes 28 de julio el Insivumeh espera el acercamiento de la onda tropical No. 17, por lo que nuevamente podría volver a registrarse más lluvias que se extenderían para el fin de semana.
De acuerdo al pronóstico la región del Sur y Caribe podría registrar más lluvias durante la tarde y noche, mientras que en las demás regiones se esperan lloviznas y lluvias moderadas en distintos momentos, incluyendo horas de la mañana.
El promedio de temperaturas se mantendrá en la meseta central entre los 21 a 23 grados Celsius, con máximas de 26 a 27 grados. Mientras que en regiones del Norte, Oriente y Sur del país, se podrían alcanzar los 30 a 32 grados, con posibilidad de elevarse hasta entre 36 y 38 grados.