Para el viernes 19, según el pronóstico, la poca nubosidad promoverá la alta radiación solar y las temperaturas elevadas sobre todo el país, especialmente en el Norte, Valles de Oriente, Altiplano Central y ambos litorales.
Además, la leve entrada de humedad promoverá las lluvias dispersas y actividad eléctrica durante la tarde sobre la Bocacosta, zona norte de Petén y algunos sectores de Occidente. El viento predominará del noreste moderado sobre Valles del Oriente y Altiplano Central.
Debido a las altas temperaturas se pueden seguir presentando tormentas locales severas con viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente en áreas montañosas o volcánicas.
El mayor acumulado de lluvias durante el jueves 18 de mayo se registró las estaciones de Alta Verapaz con 13.2 milímetros.
Clima para el fin de semana
El pronóstico de las condiciones meteorológicas para el sábado 20 y domingo 21, serán similares con neblina en las primeras horas de la mañana y ambiente cálido y húmedo durante el día.
Entrada la tarde, se prevé que se presenten lluvias dispersas con actividad eléctrica a nivel nacional. Los mayores acumulados podrían registrarse en la Bocacosta y Suroccidente.
En la región del centro del país, Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevén temperaturas máximas entre los 27 y 29 grados, mientras que en la región de Bocacosta y Petén será de 35 a 37 grados.
En tanto, para la región del Motagua y Valles de Oriente se esperan máximas entre 36 y 38 grados.
Fenómeno El Niño
El inicio de la temporada de lluvia en Guatemala para 2023 está marcada por periodos de lluvia torrenciales cortas, fuertes vientos y caída de granizo, como ocurrió el pasado 16 de mayo.
Estos cambios en el clima están asociados a la transición del fenómeno La Niña hacia El Niño, que está produciendo episodios cálidos y hasta repunte de temperaturas mundiales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Durante el episodio El Niño se registran ciclos la mitad cálida y húmeda por lo que está asociados a eventos, tales como fuertes lluvias, inundaciones y sequías.
Según la proyección de los entes meteorológicos, las probabilidades de que se desarrolle este fenómeno aumentarán progresivamente entre mayo y junio hasta en un 35 por ciento, para luego crecer notablemente entre julio y agosto, en un 55 por ciento.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY VIERNES 19 DE MAYO DE 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/2jfbM3mNy0
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 19, 2023