En general, se pronostica a nivel nacional un ambiente cálido y soleado, con pocas nubes por la mañana, y nublados parciales en horas de la tarde.
Para inicios de la semana, entre el 18 y 20 de septiembre, se prevé que las lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, se presenten en horas de la tarde o noche, sobre las regiones de Bocacosta, sur de Altiplano Central, Caribe y Petén.
Para el jueves y viernes, 21 y 22 de septiembre, se espera que las lluvias se presenten de manera generalizada a nivel nacional.
Los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones de Franja Transversal de Norte, Pacífico, Bocacosta, sur de Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.
Además, según el Insivumeh se prevé un descenso leve en la presión atmosférica en el transcurso de la semana, por lo que predominará viento norte ligero con posible cambio a sur en horas de la tarde especialmente hacia el fin de semana en Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente.
Para los primeros días de la semana, debido a la poca nubosidad en determinadas regiones pronosticada se presentará alta radiación solar principalmente a medio día por lo que se recomienda a la población no exponerse al sol por períodos prolongados.
Actualmente no hay ciclones activos que puedan afectar directa o indirectamente a Guatemala, por lo que el centro meteorológico indicó que continuará con el monitoreo de bajas presiones y zonas de inestabilidad que podrían desarrollarse cerca de la región.