Este clima propiciará zonas con neblina y posible lluvia en la tarde y noche, manteniendo una temperatura baja, con una alta posibilidad de tormentas.
El Insivumeh señaló que estas condiciones inestables en el territorio nacional son favorecidas por la humedad que ingresará por el litoral del Pacífico y en el Atlántico, lo que originará zonas con niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, mientras que en la tarde podrían descender las temperaturas y ocasionar tormentas.
No se descarta la presencia de tormentas severas (abundante lluvia y viento fuerte) principalmente en sectores montañosos o volcánicos.
También se prevé que haya mayor posibilidad de lluvias para inicios de la próxima semana.
Los expertos añaden que el viento será norte, nordeste ligero en la mañana, con posibilidad de cambio a sur en horas de la tarde.
Las temperaturas en la capital serán de entre 17 a 25 grados centígrados, mientras que en altiplano Central y Occidental será de 15 a 23 grados centígrados.
El Insivumeh menciona que los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en la Boca Costa y Suroccidente, además, que habrá viento sur, suroeste de ligero a moderado y las temperaturas máximas serán de entre 30 y 32 grados centígrados.
En la región norte, que incluye Petén, también habrá neblina en las mañanas, nubes dispersas en ese mismo horario y se registrará ambiente cálido y húmedo, en la tarde, pero durante la noche podría llover.
Las autoridades, además, recomendaron mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial e infraestructura del país, así como mantenerse abrigados en horas de la noche y madrugada.