De acuerdo al pronóstico del Insivumeh, durante el día prevalecerá un ambiente cálido y húmedo y en horas de la tarde se prevé nubosidad y lluvias dispersas con actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.
La institución informó que debido las condiciones meteorológicas se espera que en lugares de mayor altitud continúen presentándose tormentas locales severas, con periodos de precipitaciones más fuertes, vientos, actividad eléctrica, algunas veces acompañadas de granizo.
De acuerdo a los análisis, a partir del miércoles 14 podrían comenzar a descender las temperaturas y para el jueves 15, aumentará la nubosidad y la posibilidad de lluvias.
EN ESTE MOMENTO
Pronóstico por región
Región central (incluye la Ciudad de Guatemala): En la región central, se prevé áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana y lluvias dispersas con actividad eléctrica por la tarde. Las temperaturas máximas en la Ciudad Capital serán entre 28ºC a 30ºC.
En el Pacífico el ambiente será cálido y húmedo con pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Los mayores acumulados se pronostican en Bocacosta y Suroccidente. Las temperaturas máximas se estiman entre 35ºC a 37ºC.
El departamento de Petén podría registrar condiciones similares con lluvias dispersas y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Allí prevalecerá el ambiente entre 38°C a 40°C.
En tanto, para la región de Alta Verapaz, Caribe y la Franja Transversal del Norte, también se espera un ambiente cálido y húmedo. Las temperaturas en Alta Verapaz se mantendrán entre los 30ºC a 32°C, y Caribe entre 34°C a 36°C.
La región del Motagua y Oriente mantendrá condiciones similares, registrando máximas entre los 38ºC a 40ºC, aunque se espera que vayan disminuyendo gradualmente.
Efectos del fenómeno El Niño
Aunque para este segundo semestre de 2023 se prevé la presencia del fenómeno El Niño, aún no se ha establecido cómo será su impacto en la temporada de huracanes y las lluvias en la región.
En Guatemala, según el Insivumeh, los efectos se verán reflejados en una periodo de canícula que se establecerá entre el 10 y 20 de julio próximo en la zona de Oriente del país. Los departamentos en donde disminuirán las lluvias serán Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Baja Verapaz.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/EaYcHMcHn3
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 12, 2023