El primero, se acercará al territorio desde la península de Yucatán, México, a partir de este martes 9 de enero, afectando principalmente el norte del país con condiciones lluviosas moderadas.
Jorge Chinchilla, del departamento de pronósticos, detalló que, aunque no se prevén impactos severos en Guatemala, se anticipa un descenso leve de las temperaturas, especialmente en regiones como Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.
Sin embargo, las condiciones cambiarán conforme avance la semana, pues a partir del viernes 12 de enero y el sábado 13, se espera la llegada de un segundo frente frío, posiblemente el décimo de la temporada.
Por el desplazamiento de este segundo frente, se espera que sea más significativo, según Chinchilla, afectando principalmente el norte del país con nublados persistentes y lluvias intermitentes en áreas como Petén, Izabal y Alta Verapaz.
Además, se espera un aumento en la velocidad del viento, alcanzando hasta los 40 kilómetros por hora, lo que podría influir en las temperaturas, especialmente durante las horas de la tarde.
Por lo tanto, a partir de las 5 de la tarde, el pronosticador explicó que se acentúa la sensación de frío, enfatizando la importancia de que la población tome las precauciones necesarias para adaptarse a estas condiciones climáticas cambiantes y se abrigue adecuadamente.
Condiciones del clima por día
Martes 9 de enero
Se espera la aproximación de un frente frío hacia la península de Yucatán, al norte del país, sin afectar directamente a Guatemala.
Esto generará condiciones lluviosas moderadas, principalmente en el norte del país, como Petén, Alta Verapaz, Izabal, norte de Quiché, norte de Huehuetenango y Baja Verapaz.
Las temperaturas descenderán ligeramente en estas áreas, especialmente el miércoles 10 de enero. En la ciudad capital, se mantendrán temperaturas altas alrededor de los 28 grados Celsius.
Miércoles 10 de enero
Persistirá la cobertura nubosa en el norte del país debido al frente frío, afectando principalmente a Petén, Alta Verapaz e Izabal con temperaturas más bajas.
En la ciudad capital, se espera un ligero descenso de temperatura a 27 o incluso 26 grados Celsius, pero seguirá siendo relativamente cálido.
Jueves 11 y viernes 12
Condiciones cálidas, poca nubosidad y escasa lluvia. Sin embargo, el viernes 12 en la noche y el sábado 13 se espera la llegada de otro frente frío, posiblemente el décimo de la temporada. Este podría afectar principalmente el norte del país con nublados, lluvias intermitentes en Petén, Izabal y Alta Verapaz.
También se podrían presentar lloviznas en la ciudad capital y la meseta central. Se espera un aumento en la velocidad del viento, alcanzando los 40 kilómetros por hora el sábado 13 y domingo 14.
Fin de semana
El viento del norte podría afectar las temperaturas en horas de la tarde, aunque las madrugadas no serán tan frías como durante la semana.
Se recomienda abrigarse bien en horas nocturnas. Se prevé un descenso en las temperaturas durante el fin de semana debido al frente frío.
Primer trimestre de 2024
Enero, febrero y marzo son los meses más fríos para Guatemala, según los modelos meteorológicos.
Aunque esta semana no se esperan temperaturas extremas, Chinchilla destacó la posibilidad de cambios drásticos en las temperaturas durante el resto de enero y febrero debido a sistemas de alta presión y frentes fríos.
El entrevistado explicó que en este trimestre la variabilidad climática puede presentarse con temperaturas bastante cálidas durante el día, con cambios repentinos por los fenómenos climáticos que pueden presentarse de una jornada para otra, por lo que recomienda a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones del Insivumeh.