El meteorólogo, César George, explicó que a partir de esa fecha y durante el fin de semana del 27 al 28 de mayo, se podría registrar un nivel importante de acumulados de lluvia alcanzando entre 75 a 100 milímetros en un lapso de 24 horas.
Aunque por ahora no se prevé la influencia de ningún sistema tropical, según George prevalece la alerta de lluvias más fuertes en el lado del Pacífico de Centroamérica.
A nivel local, conforme a ese pronóstico, se espera que las precipitaciones aumenten progresivamente a partir del próximo 24 de mayo del sur al centro de Guatemala, por lo que la alerta es mayor en la región de la Bocacosta.
Riesgo
Las variaciones del clima se vienen registrando desde años atrás, explicó el experto.
“Desde el año 2000 hasta ahora las temperaturas son más altas, incluso este año que finaliza el —fenómeno— La Niña las temperaturas han sido altas favoreciendo a que llueva mucho en poco tiempo”, dijo George.
“Nos preocupa la Franja Transversal del Norte porque desde el 2020 que no había llovido, esa región está muy vulnerable, entonces a medida de que las lluvias se presenten allí podemos presentar problemas serios por deslizamientos y por inundaciones”, advirtió.
Las regiones más vulnerables son Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte, Caribe y Sur de Petén.
Pronóstico
En las últimas 24 horas, del pasado 21 de mayo, los mayores acumulados de lluvia se reportaron en Quiché, Alta Verapaz y hubo lluvias dispersas en Petén.
George explicó que para la segunda quincena de mayo se estarán generalizando las lluvias en todo el territorio, recordando que en la última región donde inicia la lluvia es en Petén, del 25 de mayo al 5 de junio próximos.
Para esta semana se prevén mayor condiciones de lluvia en Petén y la Franja Transversal del Norte. Pero, además, para inicios de junio se prevé que se extiendan en Boca Costa y el suroccidente del país.
El Insivumeh elaboró un mapa de riesgo por las lluvias, en el que según George, “claramente los lugares más vulnerables son la parte sur de Petén, Franja Transversal del Norte”. En estas regiones, resaltó que se podrían registrar excedentes de lluvia de mayo a junio.
Además, dijo que para esta temporada se pronosticó que en mayo persistirían las temperaturas altas y por tanto las posibilidades de que se sigan registrando tormentas locales severas, lluvia fuerte con viento y algunas veces caída de granizo.
Desde este miércoles 24 de mayo, se prevén temperaturas entre los 36 y 38 grados en Petén y la región oriental.
Resaltó que la inestabilidad del clima se ha visto marcada en la región oriental, especialmente Zacapa en donde solamente en cuatro lluvias se alcanzó más del nivel que tendría llover en mayo.
Ondas del Este
Actualmente, según George, hay dos ondas del Este que se vienen acercando de la parte del Atlántico.
“Son sistemas migratorios normales de época lluviosa que a medida que se acerquen a Centroamérica pueden intensificar las lluvias en el territorio nacional. También muchas de estas ondas del Este se convierten en depresiones y tormentas tropicales”, especificó.
Canícula
George recordó que está previsto también un periodo de canícula del 10 al 20 de julio por el fenómeno El Niño. Además, dijo que asociado a este mismo fenómeno se esperan entre 16 a 18 tormentas tropicales en el país.
Donde hay más posibilidad de la presencia de la canícula es parte de Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, parte de Baja Verapaz, norte del departamento de Guatemala y sur del departamento de Quiché.
Huracanes y tormentas
Por la temporada de huracanes en el Atlántico se prevé la formación entre 12 a 14 tormentas tropicales; sin embargo, “los pronósticos constantemente cambiando”, advirtió el experto.
En la parte del Pacífico, debido a la presencia del fenómeno El Niño se espera una temporada activa y se estiman una 16 a 18 tormentas tropicales.
“Es poco probable que en la primera parte de esta época lluviosa se registre una tormenta tropical, pero no se descarta que haya al menos una que se acerque a Centroamérica entre agosto a octubre, de manera directa o indirecta”, aseguró.