Para inicios de la semana, al finalizar la tarde del lunes 31 de julio se espera el acercamiento y paso de la onda del Este número 18 de la temporada.
De acuerdo al meteorólogo Cleofas Culajay, este sistema hará que se presenten lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, aunque los mayores acumulados se esperan en las regiones de Bocacosta, sur de Occidente y Altiplano Central.
Durante el martes 1 de agosto, se prevé que continúe el ambiente cálido y se presenten algunas lluvias de carácter local en las regiones del sur al centro del país. Además, según el Insivumeh, no se descartan lluvias sobre Petén e Izabal.
La velocidad del viento será de leve a moderada con dirección al norte y variará entre los 25 a 30 km/h en regiones de Altiplano Central, Valles de Oriente y parte Este de Occidente.
En tanto, a partir del miércoles 2 de agosto por la noche o madrugada del jueves 3 de agosto, se prevé el paso de la onda del Este No. 19 de la temporada, por lo que se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.
Este sistema afectará principalmente las regiones de Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente, Occidente, Petén y Bocacosta.
Llegado el fin de semana, entre el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto, se espera una reducción en las lluvias a nivel nacional por lo que se podrían dar altas temperaturas en el país, así como alta radiación solar.
El viento con dirección del norte podría incrementar su velocidad variando entre los 35 a 40 km/h.
En cuanto a las temperaturas, según el pronóstico para la Ciudad Capital se prevén entre 26 a 28 grados. Las condiciones serán similares para Alta Verapaz que mantendrá máximas entre 25 a 27 grados Celsius.
Para la región del Caribe se estima entre 29 a 31 grados, mientras que en Petén se mantendrán entre 34 a 36 grados, y en el Pacífico y Oriente será un máximo entre 35 a 37 grados centígrados.
Con relación a las lluvias, el Insivumeh advierte en su boletín a las instancias de Gobierno por la posibilidad de que se registren inundaciones, deslizamientos por altos niveles de saturación en los suelos, entre otros riesgos relacionados a la vulnerabilidad por las condiciones de temporada.
Uno de las emergencias más recientes que reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fueron inundaciones en viviendas de la aldea Las Palmas, en Nentón, Huehuetenango.
#Huehuetenango Fuertes lluvias provocan inundaciones en viviendas de la aldea Las Palmas, municipio de Nentón, Huehuetenango. Personal de CONRED realiza Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en el lugar.
Créditos: José Morales, Técnico de Campo. pic.twitter.com/4BDpsLBsQg
— CONRED (@ConredGuatemala) July 30, 2023
Además, dos viviendas se vieron afectadas por deslizamientos en Alta Verapaz, mientras que en Totonicapán se reportó un derrumbe en el km 208 de la carretera CA-1, en el municipio de Momostenango.
En Quiché un derrumbe en la carretera que conduce a la comunidad El Porvenir, Ixcán, dejó al menos cuatro aldeas incomunicadas.
La Conred también reportó que en Jutiapa colapsó un puente tipo badén en la aldea El Tule, en Asunción Mita, afectando a los habitantes de unas cinco comunidades.
#Jutiapa Se reporta colapso de puente tipo badén en aldea El Tule, municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, que comunica a las aldeas de Trapiche, Cerro Blanco, San Benito, San Rafael y Angüitú frontera, autoridades regionales coordinan acciones de respuesta. pic.twitter.com/uHbnvH7eWe
— CONRED (@ConredGuatemala) July 31, 2023
La temporada de lluvias que inició en mayo y se extenderá hasta noviembre de 2023, ha dejado un millón de personas afectadas, principalmente en poblados rurales donde se han registrados deslizamientos e inundaciones.
La Conred reportó en su último actualización de este 31 de julio que en total 18 personas han fallecido y dos siguen desaparecidas.
Además, se contabilizan 1 mil 952 viviendas en riesgo o con daños entre leve, moderado y severo. Un total de 20 escuelas se han visto afectadas, al igual que 139 carreteras.