Según el reporte del Insivumeh, los efectos del frente frío afectarán primordialmente las regiones del norte y centro del país.
Señala que habrá presencia de bruma o humo durante el día en la zona sur del país, despejados con períodos de pocas nubes.
En el oriente se esperan pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa.
En el altiplano central y occidente de Guatemala habrá nubosidad dispersa y hay una baja posibilidad de lloviznas en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.
Según el Insivumeh, el frío continuará durante las noches y madrugadas por lo que recomienda a las personas que se abriguen bien, en especial en el occidente y altiplano central de Guatemala.
En Petén, Franja Transversal del Norte y el caribe también habrá poca nubosidad la mayor parte del día.
El Insivumeh también menciona que debido a las lluvias pronosticadas, no se descartan crecidas repentinas de río s o problemas en la red vial del país.
Lea además:
Lea además: Reforma educativa falla 10 años después de haber sido implementada
Temperaturas más bajas
El reporte explica que las temperaturas más bajas registradas al amanecer este 17 de enero se tuvieron en Quetzaltenango, 1.6 grados centígrados, Huehuetenango, 8.2 grados, Alta Verapaz, 9.4 y la capital con 11.8.
Pronóstico de temperaturas
La capital tendrá una temperatura mínima de entre 13 y 15 grados centígrados, mientras que la máxima será de entre 23 y 25 grados.
En Quetzaltenango se espera una mínima de entre 4 y 6 grados y la máxima entre 20 y 22 grados.
En Huehuetenango, mínima de 7 a 9 grados y la máxima de 21 a 23 grados.
En Sololá y Alta Verapaz, la temperatura mínima será de entre 9 y 11 grados.