Durante la tarde y noche del jueves 25 de mayo último, la segunda lluvia más importante en lo que va del invierno, provocó complicaciones en el tránsito e inundaciones en algunos puntos de la ciudad de Guatemala.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha advertido que la temporada lluviosa será instable y con cambios importantes del clima en Guatemala debido al fenómeno El Niño.
La mayor característica de esta condición es que la época estará marcada por fuertes precipitaciones de corto tiempo, caída de granizo y vientos. Puede traer consigo variaciones del clima entre altas temperaturas y déficit de lluvias o, por el contrario, provocar excesos de lluvias en las vertientes del Caribe y Pacífico, propiciando la formación de tormentas locales más severas y con movimientos erráticos.
Videos: Tramos que más se inundan en la capital
En ese contexto, y con el fin de advertir a los conductores sobre los puntos más críticos por acumulación de agua en la Ciudad de Guatemala cuando se registren lluvias, Prensa Libre presenta un mapa de los lugares donde más tiende a inundarse y causar que los vehículos eventualmente se queden varados.
Según Amílcar Montejo, vocero vial en la Municipalidad de Guatemala, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha identificado al menos 10 puntos, en cinco rutas de tránsito importantes de la Ciudad, que se ven afectados con mayor severidad por la acumulación de agua productos de las torrenciales lluvias.
Tragantes se rebalsan en 6 minutos o menos
“La acumulación de agua en estos puntos tiene que ver con, por ejemplo, temas de topografía, cercanías de árboles cuyas raíces levantan el asfalto y la acumulación de desechos, así como el tiempo que los tragantes necesitan para absorber los altos niveles de agua”, dijo Montejo.
De acuerdo con el vocero vial, cuando se registra la acumulación de agua, principalmente en viaductos y algunos otros puntos, los tragantes requieren en promedio entre 4 a 6 minutos para absorber el agua y que este baje al nivel del suelo. “En el viaducto de la 13 calle, de la zona 11 hacia la zona 12, de la Aguilar Batres, por ejemplo, cuando el agua alcanza cierto nivel, se prende una luz roja para indicar a los conductores no cruzar y así evitar que se queden varados”, comentó Montejo.
“Adicional a eso, también hemos implementado un plan de retiro de desechos sólidos que el agua acarrea hacia los tragantes al momento de la lluvia y el cierre de paso a los viaductos por parte de la PMT, en tanto el agua baje de nivel”, agregó el vocero vial.