El resumen preliminar de daños a infraestructura pública de la Conred, al 8 de noviembre, revela que nueve departamentos sufrieron por las condiciones del clima, los fuertes aguaceros, las inundaciones y deslaves.
De estos nueve los más afectados por tercer año consecutivo son Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché. Otros departamentos como Zacapa, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango y Guatemala también reportan incidentes por estas condiciones.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Conred el departamento que más situaciones derivadas de la lluvia tuvo fue Izabal con 29 incidentes. De estos, reportan la afectaciones de 20 carreteras, ocho puentes (uno destruido) y dos escuelas (una destruida).
Izabal
La Conred reporta que en Izabal, particularmente en Puerto Barrios, la cantidad de carreteras afectadas fueron 20 y una en Morales. Las rutas fueron afectadas del 3 al 6 de noviembre con socavones, inundaciones y deslizamientos. Casi todas requieren acción, según la Coordinadora.
Alta Verapaz
En el caso de Alta Verapaz, los daños se enfocan en Cobán, Panzós, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, y Tucurú. La cabecera verapacense acumula siete carreteras afectadas por inundaciones.
El resto, que suman seis, están repartidos en los municipios y fueron derrumbes y deslizamientos de tierra lo que limitaron el tránsito por ruta de cinco municipios.
Huehuetenango
En este departamento la Conred registra 16 carreteras afectadas por deslizamientos, derrumbes, azolvamientos, socavones y agrietamientos en el suelo. Además, cayeron árboles que luego del trabajo de pobladores y cuerpos de socorro se quitaron de las rutas.
San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Barillas son los municipios con más afectaciones en sus carreteras, según el reporte oficial.
Quiché
En este departamento fueron siete carreteras las afectadas. Están ubicadas en cuatro municipios, entre ellos Cunén, Ixcán, Nebaj y San Juan Cotzal.
Las afectaciones en estos tramos carreteros estuvieron asociados con flujos de lodo, deslizamientos, hundimientos y derrumbes. Todos, a la fecha, requieren acciones de parte de la autoridad estatal y municipal.
Le puede interesar: Clima para hoy en Guatemala: qué dicen los expertos sobre la lluvia y el frio y hasta cuándo prevalecerán estas condiciones
Debe saber: Lluvia causa inundaciones en poblados de Alta Verapaz e Izabal; 27 personas son evacuadas
Puentes afectados
Puerto Barrios, Izabal, es el municipio con más problemas relacionados con la destrucción de puentes. Suman seis puentes vehiculares dañados por socavones, inundaciones y azolvamientos. Todo requieren acciones inmediatas.
Centros escolares
El caso más dramático de la destrucción de escuelas públicas fue el de la aldea Playita Copón, en Uspantán, Quiché. En ese lugar la crecida y desbordamiento del río Copón, provocó que el edificio escolar colapsara.
Otras escuelas destruidas están ubicadas en Puerto Barrios, Izabal; Cunén, Quiché y La Unión, Zacapa. Este último municipio también tuvo graves complicaciones en sus carreteras.
Los damnificados
El total de incidentes suman 199, cuyas familias afectadas alcanzaron las 3 mil 50. Las personas en riesgo, según Conred, son mil 238, mientras que las afectadas alcanzan las 313 mil 031. Las damnificadas son dos mil 891; evacuadas, seis mil 955; una persona está desaparecida.
Las viviendas en riesgo son 266; con daño leve 277, con daños moderados, dos mil 445 y severo, 169.
El pronóstico para las siguientes horas es de más lluvia, aunque con menos intensidad. Este 9 de noviembre se espera el ingreso del frente frío número 3 de los 14 que va a tener la temporada de descenso de temperatura, según Conred.