De acuerdo con los datos del Insivumeh, durante 2022, Retalhuleu fue el departamento más caluroso del país al registrar una temperatura promedio durante el año de 27.55 grados. El pico promedio de ese departamento fue en abril, cuando alcanzó los 28.60 grados.
El segundo departamento más caluroso durante el año pasado fue Petén, con una temperatura promedio anual de 26.17 grados. Sin embargo, la temperatura promedio más alta de este departamento se registró en mayo al alcanzar los 28.69 grados, tan solo un poco más de los 28 grados promedio de abril.
Escuintla fue el tercer departamento con la temperatura promedio anual más alta durante 2022, con 25.78 grados, según los datos del Insivumeh. El pico promedio anual de este departamento costeño fue de 26.58 grados durante abril, seguido por los 26.09 grados promedio que registró en mayo.
Los meses más calurosos de 2022
Al revisar la temperatura máxima promedio mensual durante 2022, Petén se ubicó como el más caluroso. Durante mayo, este indicador se situó en 34.87 grados, apenas por arriba de los 34.54 grados que se observaron en abril.
Retalhuleu se ubicó como el segundo departamento con la temperatura máxima promedio mensual más alta durante 2022, al registrar 33.86 grados en abril. Durante marzo, su promedio máximo mensual fue de 33.31 grados.
Mientras tanto, Jutiapa se situó como el tercer departamento con una temperatura máxima promedio mensual más alto durante 2022, al registrar 33.5 grados en abril.
El día más caluroso de 2023 fue en junio
De mayo a julio de 2023, el Insivumeh registra que la temperatura máxima promedio mensual se registró en mayo en Retalhuleu, con 35.42 grados, mientras que Petén, el mismo mes, se ubicó en el segundo departamento con la temperatura máxima más alta con 35.04 grados; le sigue Escuintla, con 35.03, también en mayo.
De acuerdo con el Invsivumeh, en lo que va de 2023, el 11 de junio ha sido el día con la temperatura más alta. Ese día, Flores, Petén registró 41.6 grados. Mientras que, dos días antes, el 9 de junio, en la Ciudad de Guatemala, la temperatura llegó a 32 grados, ambos niveles son las más altas para un mes junio desde 1980.
Según los registros del Insivumeh, hasta ahora, el récord de temperatura más alta es de 42.6 grados, reportado el 23 de abril de 2020.
El Niño y la canícula provocarán mayores temperaturas
El pasado 5 de julio, el centro meteorológico del Insivumeh advirtió que hacia mediados de julio se establecería en la mayor parte del territorio nacional el fenómeno de El Niño y el inicio de la canícula en Guatemala.
Estos fenómenos producirán un aumento de las temperaturas en distintas regiones del país, disminución considerable de las lluvias, lo que propiciaría las probabilidades de que las temperaturas se eleven entre 1 y 2 grados sobre el promedio.
Entre las zonas más susceptibles al aumento de las temperaturas están el Oriente, como Chiquimula, Jutiapa, Jalapa. También en la cabecera de Zacapa o San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Asimismo, se espera que, en Petén, la temperatura podría rebasar los 38 grados promedio.
En la ciudad capital, la temperatura será de 30 grados y en un caso extremo alcanzaría de 31 a 32 grados, según las previsiones.
Las mismas condiciones se prevén para el departamento de Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, parte de Santa Rosa y de El Progreso, que también forman parte de la región del Altiplano Central.