Durante la citación, el director del Insivumeh, Wilson García, indicó que se prevé unas 16 a 21 tormentas tropicales que afecten la región.
Añadió que la lluvia será abundante durante el resto de la temporada, que termina en noviembre.
Las autoridades del ente científico ya han dado detalles anteriormente de las previsiones climáticas para la temporada lluviosa de 2022, que por influencia del fenómeno climático de La Niña se espera que sean muy copiosas.
César George, portavoz del Insivumeh, había indicado que en junio se registrarían niveles de lluvia superiores a años recientes.
“Esperamos lluvias de 10% a 30% más de lo que normalmente llueve en estos tres meses próximos. Ejemplo claro son abril y mayo, que han sido lluvias copiosas para el país. En mayo llovió el doble de lo que debe llover”, resaltó a comienzo de junio.
#CongresoGT | Wilson García, director del @insivumehgt señala que para la temporada de lluvias se prevén entre 16 y 21 tormentas tropicales para la región. Expone que las abundantes lluvias continuarán durante toda la temporada que finaliza en noviembre. @prensa_libre pic.twitter.com/gehcftKSAW
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) June 22, 2022
El presiente Alejandro Giammattei también se refirió a las condiciones climáticas que nos afectan y justificó la decisión de haber decretado un estado de Calamidad en ocho departamentos.
La medida tendrá que ser aprobada, modificada o improbada por el Congreso de la República en los próximos tres días.
“Será un año complicado. Esperamos 27 eventos, desde simples ondas del este hasta huracanes en el Pacífico; y en el Atlántico, unos 24 fenómenos, para un total de 51 fenómenos”, explicó Giammattei.
El presidente señaló que Guatemala es uno de los 10 países más afectados por el cambio climático, pero señaló que es de los que menos perjudican en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.
Giammattei indicó que se ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas que Guatemala y Centro América sean declarados como región de mayor vulnerabilidad, para que países industrializados ayuden a los que resultan más afectados.
“Todos los años tenemos que gastar de nuestro presupuesto para la reconstrucción: tenemos que gastar en levantar puentes, carreteras, quitar aludes y sobre todo, nosotros ponemos los muertos”, señaló Giammattei.
Durante las pocas semanas en las que la temporada de lluvia se ha instalado formalmente, se han formado depresiones tropicales y tormentas que han dejado exceso de humedad, inundaciones, derrumbes y diversos daños en el territorio nacional.
Hasta este miércoles, la Conred ha registrado 1 millón 417 mil personas afectadas durante 676 incidentes en el territorio nacional.
Hay 2 mil 660 personas en riesgo, 2 mil 372 han quedado damnificadas y 5 mil 704 evacuadas.
Al menos 11 mil personas han sido atendidas, 725 albergadas, hay 4 desaparecidas y se reportan 7 heridas.
El total de personas fallecidas asciende a 23: 8 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, 3 en Huehuetenango, 2 en Guatemala, y una por cada departamento de Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Sacatepéquez y Zacapa.
En cuanto a daños en infraestructura, se reportan 199 viviendas con daño severo, 1 mil 739 moderado, 434 leve y 685 en riesgo.
Al menos 125 escuelas han quedado afectadas.
Además, se registran 9 puentes destruidos y 13 afectados, 10 puentes de hamaca destruidos y uno afectado.
También hay cuatro carreteras destruidas y 170 afectadas.
Debido a los daños y a las condiciones climáticas que persisten, el sector del Turismo también ha resultado afectado y se reportan pérdidas por parte de líneas aéreas y hoteles.