El pasado sábado 28 de octubre el Instituto dio a conocer sobre la depresión que se formó mar adentro de las costas del pacífico guatemalteco.
El Insivumeh pronostica precipitaciones a partir del lunes derivado del fortalecimiento de la depresión.
“Los modelos de lluvia indican que los mayores acumulados pueden presentarse a partir del lunes principalmente en las regiones Pácifico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe”, indica el Insivumeh.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que también se monitorea un frente frío que afectará las temperaturas desde el inicio de la semana.
La Conred advierte sobre crecidas en los ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial.
Además, se recomienda evitar cruzar ríos o cuerpos de agua, asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, y en caso de presentarse tormentas eléctricas, desconectear aparatos eléctricos.
También Conred recomendó a las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas. Y se recuerda que se debe de mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
Las autoridades exhortaron a reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales, al teléfono 119.
También exhortó a mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuaciones preventivas. A los automovilistas se les pide conducir con precaución.