Durante las tres semanas restantes del mes, se podrá esperar de uno a dos periodos cálidos detalló la entidad en un boletín que emitió este 10 de abril de 2023.
La entidad detalló también que la precipitación durante abril es poca en comparación con los demás meses del año.
No obstante, por las condiciones climáticas actuales, que corresponden al fenómeno de la Niña, el SMG indica que se pueden registrar lluvia “fuera de la normal”, principalmente en la región sur del país.
Pronóstico de Insivumeh
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), también dio a conocer su perspectiva meteorológica del 10 al 16 de abril.
Para el martes 11 de abril, de acuerdo al Insivumeh, se podrían presentar lluvias locales acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones de Occidente, Bocacosta y en la región oeste de Petén.
“Hacia el fin de semana se espera mayor ingreso de humedad al territorio nacional generando el ambiente cálido y húmedo. Se prevé que las lluvias se generalicen en el territorio nacional. Se espera que el día domingo (16 de abril) se registren los mayores acumulados de lluvia en las regiones de Altiplano Central, Bocacosta y Valles de Oriente“, se puntualiza.
Incluso, el Insivumeh considera que para el fin de semana del 16 y 17 de abril, las condiciones atmosféricas son favorables para que hayan tormentas locales severas, con lluvia y viento fuerte, con posibilidad de la caída de granizo.
Temporada de lluvia
El SMG también hace referencia al inicio de la temporada de lluvias, la cual de acuerdo al informe, se espera que empiece en la región sur de Guatemala durante la tercera semana de abril.
Asimismo, en el resto de regiones de Guatemala las precipitaciones empezarían entre la entre la última semana de abril y primera de mayo, según los pronóstico.
Fenómeno del Niño
Meteorólogos y analistas de los modelos de predicción del clima mantiene vigilancia de que se desarrolle el fenómeno del Niño en el país, lo que conllevaría menos lluvias y una canícula extendida.
Pero hasta ahora, las condiciones son neutras y según expertos, una vez concluye el fenómeno de la Niña no hay necesariamente una transición inmediata al fenómeno del Niño, por lo que un cambio se podrá observar en los próximos meses.