En los últimos días, sectores de Guatemala han experimentado temperaturas por debajo de los cero grados, esto como parte de los efectos de los frentes fríos que avanzan sobre territorio mexicano y arrastras corrientes de aire polar, lo que a su vez pueden llegar a causar lluvia e incrementar la velocidad del viento.
De esa cuenta que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados 11 albergues a escala nacional, en lo que este martes 26 de diciembre se atiende a 45 personas.
Los guatemaltecos están a la expectativa de cómo serán las condiciones climáticas para el domingo 31 de diciembre, cuando se celebra el Año Nuevo y miles acostumbran a celebrar hasta altas horas de la noche y madrugada.
EN ESTE MOMENTO
De acuerdo con Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, los efectos del frente frío que recorrerá el norte de México se sentirán a partir del jueves próximo, por lo que recomienda protegerse de las bajas temperaturas para evitar afecciones.
“Las temperaturas podrían descender a los – 1 o -2 grados en las partes más elevadas de Occidente, en especial hacia el amanecer del domingo (31 de diciembre)”, dijo Culajay.
Esas condiciones climáticas podrían mantenerse durante varias horas, por lo que se prevé que la celebración del Año Nuevo se lleve a cabo en una noche y madrugada frías.
“Se recomienda abrigarse debidamente por las bajas temperaturas”, señaló Culajay, quien añadió que a la Conred se le solicita “considerar abrir albergues por las fiestas de fin de año”.
Además, dijo que “se prevé que para inicio de semana se presenten temperaturas bajas y sensación de frío”.
Los días más fríos
Del 18 al 21 de diciembre recién pasado fueron los días más gélidos de 2023 en Guatemala, según el Insivumeh.
El pronosticador del Insivumeh, César George, señaló en esa oportunidad que las temperaturas mínimas serían de 0 a -2 grados centígrados en el Altiplano Central y Occidental del país, que incluye áreas como San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, la parte alta de Huehuetenango, Sololá y algunos lugares al norte de Quiché.
George dijo que, aunque diciembre y enero son los meses más fríos del año, no se debe descartar que algunas veces las temperaturas más bajas puedan presentarse en febrero y marzo.