Añadió que se va a continuar con lluvia principalmente concentrada en el área de occidente y la bocacosta, pero también se van a presentar lluvias al en la Costa Sur y podría presentarse en Cobán y Franja Transversal del Norte.
Para el domingo, se prevén algunas lluvias, pero no de forma alarmante, aunque serán fuertes pero se considera que estén entre lo normal, mencionó.
Para la otra semana se prevé bastante lluvia porque es posible que se desarrolle un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, lo cual va a influenciar bastante la lluvia, y se tendrá lluvia generalizada con acumulados bastante altos en toda la cadena volcánica llegando hasta áreas de Jutiapa, Chiquimula donde posiblemente se tengan acumulados importantes.
La lluvia más fuerte de la próxima semana se espera para el día viernes, es posible que puedan cambiar los modelos, pero sigue, pero es posible que se mantengan las lluvias fuertes, se añadió.
No se prevé en estos días bajas de temperaturas muy drásticas, ya que todavía se tiene influencia de alta presión, pero se va a disipar en los siguientes días por lo que se va a regresar a tener temperaturas normales, ni altas ni muy bajas, explicó Pérez.
En este momento aún se está empezando la transición hacia la temporada seca y se prevé que se acaben las lluvias hasta noviembre. Se va a tener algunos días terminando octubre y en noviembre en los que van a estar las temperaturas un poco más bajas, pero no va a ser lo común sino que será en días muy específicos.
Según el pronóstico del Insivumeh para el 21 de octubre, se observa actualmente se presenta abundante nubosidad sobre la mayor parte del territorio nacional, persiste ambiente fresco y húmedo, muy al norte de Petén se presentan pocas nubes, posibilidad llovizna ligera en Franja Transversal del Norte y sur de Petén, y viento soplando moderado en Altiplano Central.
- Y, se pronostica que se mantendrán las condiciones de nublados a nivel nacional con periodos cortos sol, se prevé desarrollo de nubosidad en la tarde noche generando lluvias y actividad eléctrica principalmente del sur al centro del país y Occidente, no se descartan lloviznas o lluvias en Franja Transversal del Norte y Caribe, así como pocas nubes o nubosidad dispersa en la noche sobre Petén.
- Las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo las tormentas locales severas (abundante lluvia y viento fuerte). Por lo que se recomienda abrigarse bien en la noche y madrugada en Occidente y Altiplano Central.
- Se añade que los suelos se encuentran saturados de humedad con lo que las lluvias pronosticadas podrían provocar lahares en la cadena volcánica y en zonas vulnerables del país crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños en la red vial e infraestructura.
Conred y el Insivumeh, emiten un pronóstico basado en impacto para el período del 20 al 23 de octubre. Mencionan ingreso de humedad de ambos litorales lo cual genera lloviznas y lluvia y mencionan impactos potenciales divididos en tres niveles: