Esta condición del tiempo se da por la inestabilidad atmosférica y por el ingreso de un sistema de baja presión al país. Las áreas en las que se esperan más lluvias son las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Valles de Oriente y el Altiplano Central. Pronóstico que no descarta las lluvias dispersas en el resto del país.
Para este inicio de semana, entre el martes 10 y el viernes 13 de octubre, se esperan días parcialmente nublados, los cuales contaran con algunas lluvias. En el caso del próximo fin de semana, el pronóstico es un ambiente cálido y soleado, con pocas nubes por la mañana, y nublados parciales en horas de la tarde.
Cabe resaltar, que, según el informe mensual de la perspectiva climática del Insivumeh, el mes de octubre se caracteriza por la finalización de la época lluviosa en la mayor parte del territorio nacional. También es el inicio de la transición a la temporada fría.
Inicio de la temporada fria
En este sentido, el mar caribe podría ser el epicentro para que los sistemas de baja presión interactúen, lo cual podría generar los primeros frentes fríos de la temporada. Fenómeno climático que se genera por la separación de dos masas de aire, una cálida y húmeda desde el mar Caribe, y otra fría y seca proveniente de latitudes medias, desplazada por un sistema de alta presión.
Este fenómeno influenciaría las condiciones del tiempo, especialmente desde el Altiplano Central hacia el Norte y el Caribe del país. A esta interacción pueden asociarse lluvias intensas en el departamento de Izabal y en Franja Transversal del Norte.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/H8HZWrvdaf
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 9, 2023