Por un lado, se informó acerca de la tormenta tropical Lee, que se originó en el Atlántico, y por otro, se ofrecieron datos sobre el ciclón Jova, que se desarrolló en el Pacífico mexicano.
El centro meteorológico prevé que la tormenta Lee, probablemente se dirija al norte y no afecte al territorio guatemalteco.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., la tormenta tropical Lee, en el centro del Atlántico, ha ganado fuerza y se espera que se convierta en un huracán el jueves 7 de septiembre mientras avanza hacia las Antillas Menores.
Además, se pronostica que durante el fin de semana se intensificará aún más, alcanzando la categoría de ciclón mayor (categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco).
Para este miércoles 6 de septiembre, la tormenta se encuentra a más de 2 mil kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento, que incluyen lugares como Antigua y Barbuda, Montserrat e Islas Vírgenes, entre otros.
Lee presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y su movimiento predominante es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14 millas por hora (22 km/h), y se espera que continúe en esta dirección en los próximos días.
Este desarrollo ha generado preocupación en las Islas de Sotavento, aunque el NHC advierte que todavía es demasiado temprano para determinar con certeza el impacto que tendrá en este conjunto de islas del Caribe.
Trayectoria de Jova
Mientras tanto, el ciclón Jova en el Pacífico mexicano, ha avanzado a la categoría 1 de huracán este miércoles 6 de septiembre, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sobre este fenómeno, el Insivumeh explicó que Jova mantiene su trayectoria alejándose del territorio nacional y mexicano, por lo que ya no representa ningún peligro.
Este fenómeno se encuentra a una distancia de 825 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y se desplaza al el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 165 kilómetros por hora.
A pesar de alejarse de la costa mexicana, su influencia provoca lluvias intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según la advertencia del SMN.
Además, se pronostican vientos con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, junto con olas que podrían alcanzar alturas de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Debido a esta situación, el SMN ha exhortado a la población en general en las áreas mencionadas a tomar precauciones extremas debido a las lluvias, los vientos y las condiciones marítimas adversas, incluyendo a los navegantes, y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Jova es el décimo ciclón nombrado en esta temporada en el Pacífico, habiéndose formado previamente Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary e Irwin.