Comunitario

Clima en Guatemala: Preocupa la copiosa lluvia en municipios que están en alerta roja

Alcaldes de municipios priorizados como de muy alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres están preocupados por copiosas lluvias que podrían generar desastres.  

Las lluvias de las últimas semanas ha provocado el desborde del rio Motagua, cuyo caudal ha afectado a una decena de comunidades en Izabal. Foto municipalidad de Puerto Barrios.

Las lluvias de las últimas semanas ha provocado el desborde del rio Motagua, cuyo caudal ha afectado a una decena de comunidades en Izabal. Foto municipalidad de Puerto Barrios.

Setenta y cuatro municipios de 12 departamentos de la República están en alerta máxima por la probabilidad de sufrir afectaciones por la copiosa lluvia, inundaciones y derrumbes. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se han declarado en alerta roja institucional por el incremento de lluvia en el país.  

Hasta ahora, de acuerdo con la Conred y el Insivumeh, en algunas regiones del país, la saturación del suelo alcanza el 90 por ciento, y por las precipitaciones que se esperan en las próximas 72 horas, esto podría alcanzar su nivel máximo y provocar más desastres en al menos esos 74 municipios.   

El vocero de la Conred, Rodolfo García, explicó que el 35% de los municipios está en alerta roja, debido a la vulnerabilidad que ya presentan a raíz de las lluvias que se han registrado en lo que va del año. 

Para esta semana, se espera que algunas tormentas tropicales impacten en algunos poblados de los litorales en el país, y por esa razón se han redoblado las acciones para evitar tragedias.  

Todo esto ocurre mientras en el municipio de Villa Nueva, llevan a cabo tareas de rescate de dos mujeres que cayeron en un agujero que se formó en la calzada Concepción, zona 6, debido al colapso de un colector. Cinco personas resultaron heridas tras caer en sus vehículos. 

Retalhuleu es uno de los departamentos que aparece en el listado de lugares con altas probabilidades de sufrir complicaciones por la copiosa lluvia. Ocho de sus nueve municipios están en esa lista.

El problema con este departamento, según las autoridades, es la cantidad de ríos que le atraviesan y que año con año se ven afectados por las crecidas que impactan mayormente en las partes bajas.  

De acuerdo con Claudio Castañón, ingeniero especialista en meteorología aplicada, la época lluviosa de este año en Retalhuleu es la tercera más copiosa en su historia. El analista consideró que esto propicia la crecida de ríos y su desbordamiento. Llamó a estar alertas ante esta situación.  

El alcalde de Retalhuleu, Pablo Villatoro, comentó que por ahora la temporada de lluvia ha afectado a cuatro comunidades y aproximados de 50 familias. Todas han sido perjudicadas por la crecida de los ríos Pucá y Bolas.  

“Este año, a pesar de que ha llovido mucho, consideramos que no hemos alcanzado niveles de años anteriores, pero aun así estamos en alerta roja y le hemos hecho el llamado a las personas a tomar sus precauciones”, explicó el edil.  

Villatoro comentó que en otras ocasiones el río Samalá y Tzununá han causado daños serios, pero por ahora esto no ha ocurrido. “Estamos alertas a eventuales emergencias. Estamos en constante comunicación con la Conred para atender a posibles damnificados”, aseveró.  

En las rutas entre Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Quetzaltenango, han ocurrido deslizamientos que han afectado la movilidad y también han dañado las carreteras principales.  

Tal es el caso, por ejemplo, de la ruta Cito-Zarco, que une Retalhuleu con Quetzaltenango, en donde a partir del sector conocido como La Dicha, en El Palmar, pasando por Santa María, en Zunil y llegando a Las Lajas, en Cantel, Quetzaltenango, han ocurrido derrumbes y correntadas que vienen montaña arriba.  

Julio Xicay, alcalde de Zunil, comentó que por ahora no han tenido problemas serios como en otros años en que les han golpeado tormentas como Stan o Ágatha. Sin embargo, aseguró que sí están preocupados por la cantidad de agua que ha caído y saturado el suelo, y porque sigue lloviendo.  

“El problema de los derrumbes se ha agudizado con los años porque las personas han cortado árboles en la parte alta de las montañas para cultivar productos. Eso ha generado que la tierra se suavice y al llover como ahora, ocurran los derrumbes”, explicó.  

Otra preocupación que tiene el edil de esta localidad es la pérdida de cultivos para algunas personas por el exceso de agua. Situación parecida a la que ocurre en Almolonga, municipio vecino y que se dedica a la siembra de hortalizas.  

En el caso de la ruta Interamericana, del kilómetro 117 al 172 que abarca Sololá, han ocurrido deslizamientos y algunos de estos han provocado el bloqueo total de la ruta como ocurrió el domingo recién pasado.  

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, son dos de los municipios de este departamento que están en riesgo muy alto por la lluvia. En estas dos localidades el problema mayor es la saturación del suelo. Hasta ahora lo más evidente han sido los derrumbes en jurisdicción de ambos municipios. 

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, comentó que las condiciones climáticas les han provocado situaciones extremas principalmente en la ruta CA-1 Occidente.  

“En las últimas 48 horas han ocurrido al menos 17 derrumbes en esta ruta. El pasado domingo nos vimos afectados por dos derrumbes de grandes proporciones que bloquearon los cuatro carriles e impidieron el paso hacia la capital y Occidente”, recordó Salazar.  

Aseguró que están en alerta roja por esta razón y que alcaldes de Nahualá y Santa Catarina les han apoyado para resolver en alguna medida en la limpieza de la ruta. Además, dijo el gobernador, también instituciones del Estado han estado alertas para atender los deslizamientos.    

Del otro lado 

Izabal ha sido un departamento también azotado por las condiciones climáticas en los últimos dos años. Algunas comunidades todavía se recuperan de los daños que provocaron las tormentas tropicales Eta e Iota.  

Sobre esta región del país, por donde está la Franja Transversal del Norte (FTN), Claudio Castañón, ingeniero especialista en meteorología aplicada, expresó que ha sido uno de los puntos en donde más ha ocurrido precipitación pluvial. Incluso, agregó, ha llovido más que en las regiones del centro y sur del país.

“Y uno de los mayores problemas es que desde Eta y Iota el suelo ha quedado saturado y eso ha propiciado no solo deslizamientos, sino inundaciones”.   

En Alta Verapaz, por ejemplo, aldeas como Limón Zarco y Cahaboncito de Panzós, han quedado anegadas por las copiosas lluvias y la inundación del río Polochic y Cahabón.  

En el caso de Puerto Barrios, Izabal, las condiciones no son distintas. Los fuertes aguaceros que se han generado en Honduras, además de Zacapa y Chiquimula, han propiciado que el caudal del río Motagua sea más allá de lo normal.  

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño comentó que en las últimas semanas ha llovido todas las noches. “Tenemos días soleados, pero entrada la noche comienza a caer la lluvia y eso nos ha perjudicado”, expresó.  

“Uno de los problemas que nos han afectado es toda la lluvia cayó en Honduras, Zacapa y Chiquimula. Eso provocó que el río Motagua se desbordara por el lado de río Nuevo”, relató.  

Según Sarceño son por lo menos 10 comunidades las que han sufrido por las inundaciones y algunos se han negado a irse a otros lugares para no dejar su propiedad.  

“Estamos preocupados por las condiciones del clima, sin duda. Esperamos el apoyo del gobierno central para reparar algunas bordas en áreas donde se ha salido el Motagua. Por ahora, dijo, han atendido a las familias con alimentos”, resaltó.  

La comuna porteña desarrolló un proyecto de 20 casas para familias afectadas por Eta y Iota, sin embargo, aún hay muchas otras comunidades que no han sido atendidas por el Estado. En esos lugares no solo perdieron sus casas, sino también sus cosechas y animales de crianza.  

“Gracias a Dios no ha habido pérdida de vidas, pero la situación está complicada. El huracán Mitch nos marcó, Eta e Iota mucho más. Ahora estamos alertas por la temporada de huracanes, que cuando inician nos pegan fuerte con las lluvias”, aseguró el edil.