Comunitario

Clasificación de desechos: quiénes deben cumplirlo, cómo se debe hacer y otros datos sobre el reglamento que fue modificado

El reglamento para la gestión de residuos fue modificado nuevamente. ¿Cómo se deberá clasificar entonces la basura y quiénes deben hacerlo? Conozca qué es lo que establece y cuál será la manera correcta de clasificarla.

Los residuos deberán ser clasificados desde el lugar en donde se generen, durante su recolección y transporte hasta un vertedero, según el reglamento. En la imagen, universitarios separan la basura. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Los residuos deberán ser clasificados desde el lugar en donde se generen, durante su recolección y transporte hasta un vertedero, según el reglamento. En la imagen, universitarios separan la basura. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció las nuevas reformas al “Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes”, y entre los cambios importantes se establece la separación de la basura en tres grupos distintos.

Las nuevas normas están contenidas en los artículos 12, 17 y 64 y  se publicaron oficialmente este miércoles 9 de agosto de 2023, aunque algunas de estas entrarán en vigencia hasta el 11 de febrero de 2025.

La organización de los residuos deberá realizarse según las nuevas disposiciones y bajo la clasificación primaria, que se divide en orgánico e inorgánico. Es importante mencionar que esta ya está en vigencia.

La clasificación secundaria se dividirá en orgánico, reciclable y no reciclable. Esta entrará en vigencia en febrero de 2025. 

Anteriormente la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos, entidad que se encargará de velar por el cumplimiento de la norma, pensó en tener cinco líneas de separación, pero se descartó.

“Se analizó que tenía complicaciones operativas en campo por lo que después de tener cinco líneas de separación dejamos tres líneas en orgánico, reciclable y no reciclable”, indicó Jorge Grande, titular de esa dependencia.

¿Quiénes deben cumplir con el reglamento 164-2021?

Todos los guatemaltecos deberán clasificar los residuos y desechos sólidos comunes en sus hogares; así también deberán hacerlo en comercios e industrias.

Tal como lo describe el MARN, el proceso para la gestión de los residuos consta de las siguientes seis fases:

  1. Generación y almacenamiento: el resguardo y división de los residuos debe cumplirse en todos los hogares, así como en comercios y empresas industriales.
  2. Recolección y transporte: las municipalidades y empresas privadas de recolección deberán garantizar y continuar con la cadena de clasificación, transportando los residuos en espacios divididos dentro del camión o bien, recolectar en días distintos u establecer un plan logístico propio para cumplirlo. La recolección deberá hacerse como máximo cada 72 horas (3 días).
  3. Transferencia: se refiere a que los residuos y desechos deberán transportarse en vehículos con mayor capacidad de volumen.
  4. Recuperación y reciclaje: se busca recuperar y reciclar residuos sólidos comunes y así disminuir la cantidad de materiales que llegan a los sitios de disposición final.
  5. Tratamiento: para el procesamiento de los desechos también se deberá atender un determinado número de normas establecidos en este reglamento para operar de manera ambientalmente correcta.
  6. Disposición final: en la última etapa, el reglamento establece que el único sistema aceptado para la disposición final de residuos, será el de un relleno sanitario con capacidad para funcionar por al menos 15 años.

¿Cómo se debe hacer la clasificación de residuos?

De acuerdo al MARN, de la siguiente manera deberán clasificarse los residuos y desechos sólidos comunes:

Orgánico

Son productos de origen animal y vegetal, principalmente de los restos de alimentos, agricultura y jardinería.

Entre algunos se pueden mencionar restos de frutas y verduras, huesos y restos de carnes, hojas y residuos del jardín, cascarones de huevos, filtros y restos de café y té, panes y tortillas y productos de tipo compostable.

No reciclable

Son los productos que no están compuestos de materia vegetal o animal y su descomposición por microorganismo resulta difícil.

Entre estos se pueden encontrar: productos sanitarios como pañales o toallas sanitarias, bolsas de frituras y los productos de duroport. Además de los residuos que tengan contacto con aceites, líquidos o cualquiera que les haga perder el potencial de ser reciclados.

Reciclable

Son aquellos envases o materiales que podrán reutilizarse y volverse nuevos productos.

Por ejemplo, el cartón de huevos, las botellas de vidrio y de plástico, latas de bebida, cajas de cartón, frascos de alimentos y envases de productos de limpieza, así como envases de comida en lata.

También se enlistan productos como papelería en general, envases de alimentos y bebidos de multicapa, bolsas plástica y materiales ferrosos.

Otros datos sobre el reglamento

El reglamento fue modificado para establecer además de la clasificación, la norma para los vehículos destinados para la recolección y transporte así como el plazo de adaptación.

De acuerdo al artículo 12, que se refiere a la clasificación se menciona a todas aquellas personas individuales o entidades públicas o privadas que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes, deberán separarlos de acuerdo a estas clasificaciones:

Clasificación primaria

  • Orgánico
  • Inorgánico

Clasificación secundaria

  • Orgánico
  • Reciclable (papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa)
  • No reciclable

Según el acuerdo, las municipalidades podrán establecer una clasificación más extendida que contenga otros materiales no establecidos en la Clasificación Secundaria, siempre y cuando esté sustentada por estudios.

Otra artículo reformado, fue el 17, en el que se establecen la norma para los vehículos destinados a la recolección y transporte. Entre las normas mínimas se establece que deberán garantizar que no existan derrames hacia el exterior durante el transporte de la basura.

También deberán tener una capacidad mayor a la que esperen recolectar, como mínimo en un 25 por ciento, acorde la frecuencia y cantidad de residuos que recolecten.

En la reforma al artículo 64, sobre el plazo de adaptación, se describe que el reglamento tendrá un plazo de 42 meses.