Durante la citación, las autoridades de Educación dijeron a diputados de la bancada Winaq que las clases en 2022 continuarán siendo híbridas y que se tomará en cuenta el semáforo de covid-19 que implementa el Ministerio de Salud.
Añadieron que las clases deben ser hibridas porque, aunque el semáforo esté en verde, los aforos no permiten tener a todos los estudiantes en el aula.
Sin embargo, Salud analiza hacer modificaciones en los indicadores del semáforo e incluir el porcentaje de vacunación, con lo que se busca ampliar los aforos en determinadas áreas, una de ellas las escuelas.
Eliú Mazariegos, director general de Sistema Integral de Atención en Salud, dijo que “se espera incluir el porcentaje de vacunación en el semáforo, por lo que podría haber más amplitud en determinados sectores” y los estudiantes son uno de ellos.
Agregó que en la actualidad “más del 20 por ciento de adolescentes ya están vacunados con primera dosis y 10 % con segunda, lo que representa casi 600 mil dosis administradas en el sector de 12 a 17 años”.
El jueves 25 de noviembre el presidente Alejandro Giammattei habló acerca del regreso a clases en 2022 para primaria. Y dijo que “el 15 de febrero vamos a las clases presenciales si Dios mediante la gente se porta bien en las fiestas y no tenemos repunte, deberíamos de tener y estar preparados para abrir en el mes de febrero, el 15 las clases”.
Anunció que van a vacunar con tercera dosis a los maestros que ya se vacunaron y que al cumplir los seis meses se les aplicará el refuerzo.
Mencionó que para los niños de 5 a 11 años la vacunación es especial y añadió que las clases comenzarán con maestros vacunados y estas iniciarán con protocolos de seguridad.
Dijo que en el caso de primaria probablemente el sistema será híbrido, es decir, se reducirá el número de alumnos en las aulas para que asistan todos.
Siempre en el tema de primaria, tratarán de que vayan tres días a clases y el resto de los días en casa, “pero eso es mientras sale la vacuna”.