Claudia Ruiz, ministra de Educación, anunció este jueves 17 de noviembre que para el ciclo escolar 2023 la modalidad será presencial en su totalidad, aunque hizo la salvedad con los establecimientos de educación extraescolar, los cuales permanecerán de forma híbrida o a distancia, según las características de los programas.
“Tenemos dos subsistemas, el escolarizado y el extraescolar, (en este último) tenemos modalidad híbrida y a distancia, entonces el subsistema sigue con sus modalidades como están planificadas, y en el escolarizado todos de regreso a la presencialidad”, dijo Ruiz a periodistas.
Además, la funcionaria refirió que “ya no tenemos burbujas, ya todo está acondicionado y ahora vamos a entrar en una fase de distribución de escritorios para los centros educativos que hemos ido planificando la entrega (…) porque hemos estados en un de baja de los bienes inmuebles que no estaban funcionando y estamos en proceso de reposición del mobiliario para que el próximo año los estudiantes puedan encontrar su centro educativo necesarios y equipado”.
“Ya estamos listos para recibirlos desde el primer día con todos los programas de apoyo, y por eso insistimos con las inscripciones del 1 al 15 de diciembre”, dijo Ruiz.
Agregó que “ya estamos preparados para recibir con programas de apoyo a básico y diversificado, eso es un desafío porque es la primera vez que vamos a llegar a estos estudiantes, estábamos llegando a 2.6 millones con los programas de apoyo y el próximo año estaremos teniendo una cobertura de 3.1 millones de estudiantes”.
Las inscripciones están programadas del 1 al 15 de diciembre para los estudiantes de primer ingreso y “justo en este momento los niños están en sus procesos de evaluaciones finales y la otra semana tienen el espacio para calificar y entregar certificados, por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para que no se expongan”
Respecto a los niños que son inscritos en los grados inmediatos superiores Ruiz refirió que “el sistema lo maneja automáticamente y lo coordina el director de la escuela y no hay necesidad de hacer filas”.
Respecto a los protocolos de seguridad que deban manejarse en las escuelas, la ministro no dio detalles.
Ruiz detalló que la matrícula escolar de este año se situó en tres millones 600 mil, entre preprimaria y primaria.
Hasta este jueves 17 de noviembre, el Ministerio de Salud reporta un millón 147 mil 70 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 19 mil 934 personas han muerto; además, en la actualidad hay mil 757 casos activos.
En Guatemala, según Salud, un millón 125 mil 379 personas se han recuperado de la enfermedad.
Escuelas con daños
Además, Ruiz explicó que, durante la temporada de lluvia de este año, varias escuelas fueron dañadas, pero de estas 175 serán atendidas por organizaciones de padres de familia, pues no se debe invertir más de Q75 mil en cada una.
Por último, dijo que 150 mil estudiantes del nivel público se gradúan este año.
Impacto
A mediados de 2022, expertos en educación ya hacían estimaciones sobre el impacto de la pandemia en la calidad educativa de miles de estudiantes del país, pues los resultados de las evaluaciones que el Mineduc hizo en 2021 a los niños y jóvenes para determinar su nivel de desempeño, y las realizadas a los graduandos, muestran un atraso en los aprendizajes luego del confinamiento a causa de la pandemia.
De esa cuenta que analistas consideraban que los esfuerzos deben enfocarse ahora en la recuperación de las habilidades y conocimientos que no se alcanzaron, sin dejar de atender la parte psicosocial en los niños y adolescentes, que también se vio afectada por el confinamiento y distanciamiento físico.