a casi seis meses de que el movimiento estudiantil en resistencia ocupara las instalaciones de ese centro, que alberga una buena parte del total de sus estudiantes, la pugna se mantiene y es el principal obstáculo para el regreso a clases presenciales.
La falta de un proceso auténtico de diálogo, según Marco Vinicio de la Rosa, docente e integrante del Consejo Superior Universitario (CSU), afecta principalmente la formación técnica de los estudiantes. Eso motivó a que hicieran un llamado para la conciliación el miércoles 11 de enero.
No obstante, el CSU se reunió posteriormente y según de la Rosa, no parece que los consensos hayan sido “fructíferos”.
CSU pide a estudiantes en resistencia que se identifiquen
Después de la sesión, el Consejo Superior Universitario se limitó a emitir un comunicado en el cual establece las condiciones para que acceda a establecer un proceso de diálogo.
Al inicio se consigna que el 27 de julio de 2022 nombró a una comisión, y que para el 1 y 26 de agosto se sostuvo una primera reunión con quienes tienen tomadas las instalaciones. El comunicado no especifica qué resultados hubo de ese primer acercamiento.
Seguidamente se menciona que la comisión nombrada, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el rector Walter Mazariegos asistieron a otra reunión, pero los estudiantes se ausentaron.
Con relación al proceso actual, el CSU indicó cuáles son sus disposiciones para establecer un proceso de diálogo “verdadero, eficaz y permita reestablecer la presencialidad”.
Pide que las personas que participen “se encuentren debidamente identificadas” y que en caso de ser asociaciones estudiantiles u otro tipo de colectivos “se acrediten la legalidad de las mismas, la calidad con que actúan y que se identifiquen para ser reconocidas”.
El CSU advierte que sobre los bienes que se encontraban en los recintos universitarios al momento de ser tomados “en caso de hurto, destrucción y/o deterioro de los mismos”, se procederá legalmente.
El Consejo Superior Universitario a la comunidad universitaria y población guatemalteca informa#SoyUsac pic.twitter.com/FLfflun8Zf
— Universidad de San Carlos de Guatemala (@SoyUSAC) January 13, 2023
Luego de darse a conocer el pronunciamiento, a decir de Marco Vinicio de la Rosa, también docente de Veterinaria y Zootecnia, en la última sesión de este 13 de enero no percibió avances de lo que se plantea.
“Siguen pretendiendo criminalizar y acusar a estudiantes, docentes y trabajadores, en lugar de buscar un diálogo. Están haciéndolo bajo amenazas, pero sin una propuesta real, entonces vemos cada vez más lejos la resolución del conflicto”, declaró.
De la Rosa explicó que una de las responsabilidades del CSU es velar por la calidad académica, especialmente porque se realizan evaluaciones internacionales como es el caso de las dos unidades a las que pertenece.
¿Habrá regreso a clases presenciales?
El catedrático dijo que dado que no hay avances, las clases serán virtuales a partir del 16 de enero próximo en Veterinaria y las otras unidades del campus central.
En tanto, las regionales sí abrirán sus instalaciones. La más reciente en anunciarlo fue el Centro Universitario Noroccidente (Cunoroc), la extensión de la Usac en Huehuetenango.
Se buscó la postura del vocero de la Usac, Christian Martínez, en torno a lo dicho por De la Rosa sobre el proceso de diálogo, pero no respondió a las llamadas y mensajes.
Entre las interrogantes se intentó conocer los procedimientos que tomará el CSU y el plazo máximo que tiene para agotar los procesos.
Además, se consultó si el CSU solicitará la intervención de las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil o la propia guardia de la Usac para expulsar a quienes han tomado el campus central y demás delegaciones.