Contingencia
Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, informó, luego de haber participado en la reunión estratégica del llamado Tren de Desarrollo, que se suspende parcialmente la recuperación de la red vial.
“La vamos a mermar un poco; básicamente, porque estamos previendo que vienen fuertes lluvias y parte de la maquinaria la estamos movilizando para dragar ríos”, aseguró el funcionario.
El ministro afirmó que desde que el presidente Jimmy Morales ordenó atender la red vial del país, el CIV ha recuperado 345 kilómetros; pero el trabajo bajará en intensidad. “Pensamos que nos puede entorpecer los planes y generar riesgo alto”, indicó.
García Morales explicó que la cartera tiene restricciones y no puede contratar empresas para dragado de ríos.
“Por lo tanto, nos queda a nosotros la responsabilidad, y lamentablemente nuestra maquinaria no es la mejor; está dañada. Lo que hemos hecho es que con lo mejor que tenemos la movilizamos. Hay identificados nueve ríos que pueden dar problemas, y estamos por sacar un evento para contratar y alquilar maquinaria”, especificó el funcionario.
Alquiler
García Morales explicó que también se tienen identificados nueve puentes que están en peligro, pero de ellos dos son los de más alta prioridad.
El primero es el Castillo Armas, ubicado en Retalhuleu, y otro ubicado en Morales, Izabal.
“Como empresas, no podemos contratar, y está prohibido; lo que se hará es levantar un evento para alquilar maquinaria. Las bases, ayer —el jueves—, fueron trasladadas, y solo hay que darle una última revisión para ver si somos capaces de lanzarlo esta semana”, explicó.
Aseveró que aún no tiene un costo aproximado del alquiler de maquinaria, “porque es la primera vez que se rentaría para hacer el dragado”, y recalcó que siempre se había contratado empresas para efectuar ese trabajo.
“No se tiene contemplado en el presupuesto en la Dirección de Caminos; pero ya se habló con el Ministerio de Finanzas para que doten un poco de recursos. Recordemos que la prioridad han sido Salud y Educación. Aún no se tiene respuesta, pero se tiene un riesgo latente y eso se expuso en el Gabinete del pasado lunes”, afirmó García Morales.
El instituto meteorológico nacional prevé que para la segunda etapa del invierto se esté bajo la influencia del fenómeno La Niña, lo que originaría aumento en las lluvias.