CIV habilita el paso de vehículos por el puente Nahualate
Autoridades del CIV hicieron pruebas en el puente Nahualate para determinar las condiciones de la estructura y este miércoles el paso quedó habilitado.
Queda habilitado el paso en el puente Nahualate, en la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
El paso por el puente Nahualate, en el kilómetro 136.5 de la ruta al Suroccidente, en Chicacao, Suchitepéquez, fue habilitado el pasado 5 de noviembre por la noche, pero en modo de prueba, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La cartera de Comunicaciones informó que el objetivo fue establecer si las reparaciones en la estructura resisten el paso vehicular para habilitarlo de forma definitiva.
“Esta noche se empezó la fase de prueba con la apertura del puente para el paso vehicular. De superar la fase de prueba el puente quedará habilitado”, señaló el CIV en un comunicado.
Se informó que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) coordina el tránsito vehicular mientras se alternará el paso en ambos sentidos.
A las 6.50 horas de este miércoles 6 de noviembre, el pasó quedó habilitado en la estructura y ya circulan vehículos livianos y el transporte pesado.
“Gracias al esfuerzo en conjunto, con el trabajo de los empresarios regionales en coordinación con el CIV y la Gobernación Departamental de Suchitepéquez, se ha avanzado en los trabajos emergentes para la reparación y rehabilitación del puente Nahualate”, resaltó el documento del CIV.
El comunicado añadió que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continuará con los trabajos de reforzamiento de la estructura mediante el contrato activo al que se le asignó presupuesto.
El colapso del puente Nahualate ocurrido el pasado 22 de octubre ha provocado un impacto en la economía de la región.
Además, se han recibido denuncias telefónicas de un incremento abusivo al costo del pasaje a pesar de que los usuarios son bajados cerca del puente para que realicen el transbordo de unidad.
Aura Mariana Enríquez, gobernadora de Suchitepéquez, informó este miércoles 6 de noviembre que hicieron las pruebas necesarias y aunque esté habilitado el paso la estructura seguirá en observación porque tiene más de 60 años.
Dijo que es necesario pensar en un puente adicional en el punto para hacer más viable el paso y recuperar la infraestructura que ha estado en abandono por muchos años.
Agradeció a los alcaldes que apoyaron con habilitar las vías alternas para facilitar la movilidad, en especial del transporte pesado.
Indicó que Provial apoyará para regular el tránsito en el sector.
Enríquez añadió que el puente sigue en observación, pues hay unos puntos que les preocupan y hay que seguir con el mantenimiento y los trabajos pendientes.
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, en declaraciones a la prensa este miércoles indicó que con apoyo de empresas locales hicieron el apuntalamiento, que es básicamente una solución temporal.
Los trabajos consistieron en levantar el puente y enderezar las vigas que estaban torcidas y hacer algunos reemplazos.
Dijo que para una solución permanente tienen que completar el contrato para el mantenimiento, que comenzó en el gobierno anterior.
Explicó que el puente tiene cuatro torres en los extremos que servirán para detenerlo, aunque el proceso se vio interrumpido por razones administrativas.
Alternan paso vehicular
Provial informó que el paso está alternado cada 25 minutos por carril. Añadió que no se permite que dos unidades del transporte pesado circulen al mismo tiempo por la estructura.