Estado de Calamidad: CIV anuncia compra de puentes y habilitación de autopista Palín – Escuintla
Luego de que se decretara estado de Calamidad por lluvias en Guatemala, el CIV señala que la rehabilitación de la autopista Palín – Escuintla será prioridad, así como la compra de puentes de emergencia.
El Gobierno señala que priorizara la reparación de los daños en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: AFP)
Luego de que el Gobierno declarara un estado de Calamidad para atender la emergencia provocada por la temporada de lluvias, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó este lunes 8 de julio que unas de las prioridades será la habilitación de la autopista Palín – Escuintla y la compra de puentes de emergencia.
“Como medida primordial estamos priorizando la atención para la autopista Palín-Escuintla, y así restaurar su transitabilidad”, detalla el CIV en un comunicado.
Aunque el estado de Calamidad fue declarado por el Gobierno, se está a la espera de que el Congreso autorice la medida en un plazo de 48 horas.
El documento del CIV agrega que “también nos enfocaremos en la compra de puentes de emergencia para instalación en puntos críticos. Arrendaremos maquinaria pesada y se adquirirá equipo para mejorar nuestra capacidad de respuesta de emergencia”.
“Estaremos obteniendo edificios modulares para asistir a la población afectada por daños en instalaciones de Salud y Educación en todo el país”.
Qué se hará en la autopista Palín – Escuintla
El CIV señala que en la ruta CA-9 Sur A, específicamente la autopista Palín - Escuintla, se sujetarán al artículo 95 de la Ley de Contrataciones, debido a que los problemas administrativos de esa vía impiden la intervención directa del Estado.
“Para garantizar la transparencia realizaremos las adjudicaciones de emergencia a través de Guatecompras, la plataforma oficial de publicación de concursos y adjudicación de contratos del Estado. Utilizaremos renglones presupuestarios del CIV readecuados para este propósito, sin recurrir a fondos de emergencia, a menos que el Congreso de la República así lo disponga”, dice el comunicado.
Agrega que, Aun tratándose de un Estado de Calamidad, “utilizaremos juntas de calificación para las contrataciones, siguiendo buenas prácticas dentro del marco de la ley, para realizar todas las adjudicaciones de manera abierta y transparente”.
El estado de Calamidad fue publicado en el diario oficial por decisión del Gobierno, pero debe ser ratificada en los próximos dos días por el Congreso de la República, donde la bancada oficial, Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría.
La medida, de acuerdo con el decreto, fue acordada en Consejo de Ministros del gobierno de Bernardo Arévalo de León por un plazo de 30 días en todo el territorio y limita algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas, además de facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.
La decisión de solicitar el "estado de Calamidad" por parte del Gobierno obedece a un análisis realizado por entidades estatales sobre el impacto de la temporada de lluvias en la población, de acuerdo a la misma Administración de Arévalo de León.
En el decreto, la Presidencia autoriza a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a adquirir los bienes y suministros necesarios para atender las emergencias vinculadas a las precipitaciones.
La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y hasta la fecha ha dejado 13 fallecidos y también ha dañado la principal carretera que va al sur del territorio, provocando contratiempos en rutas comerciales y turísticas.
En abril pasado, Arévalo de León también solicitó un estado de calamidad debido a incendios forestales en el territorio, pero el mismo no fue avalado por el Congreso, donde 84 de 160 diputados votaron para descartar el pedido del presidente.
De acuerdo con las leyes guatemaltecas, un "estado de Calamidad" es un mecanismo que le permite acceder a fondos de emergencia de las instituciones responsables de atender crisis de diferente índole.
Con información de EFE