CIV dice que podría no cumplir con pavimentar el 40% de los caminos rurales
La infraestructura deficiente de los caminos rurales puede afectar al sector agrícola y encarecer productos. A esto, el CIV busca el mantenimiento de estos puntos vulnerables, sin embargo, no han terminado con la fase de adjudicación y licitación del proyecto. Tampoco se tiene claro qué caminos ya se asfaltaron.
El gobierno había admitido que tendría capacidad de cubrir unos 1 mil 400 kilómetros de caminos rurales este año, pero esa cifra podría no alcanzarse por temas de adjudicación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según el Banco Mundial, los caminos rurales de Guatemala son vulnerables debido a su poca resistencia, y están expuestos al riesgo climático, inundaciones y deslizamientos de tierra. Pavimentar 3 mil kilómetros de caminos rurales fue una propuesta del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de los cuales prometieron cubrir el 40 % este año. No obstante, Alejandro García, viceministro de Infraestructura del CIV, indicó que el proyecto sigue en fase de adjudicación y licitación, por lo que no es segura la cantidad de kilómetros que se puedan cubrir este año.
Desde 2010, la Dirección General de Caminos (DGC) se ha encargado del mantenimiento de los caminos rurales a través de las zonas viales, según un estudio divulgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El estudio señala que la DGC carece de presupuesto, maquinaria y personal, lo que limita su capacidad para atender aproximadamente 1 mil 400 kilómetros al año. Esto implica que un camino tiene la oportunidad de ser atendido, en promedio, cada tres años.
La DGC confirmó, en mayo, que cubrirían 1 mil 200 kilómetros de caminos rurales este año. No obstante, García señaló que no se ha podido desarrollar el plan en su totalidad, debido a que aún se encuentran en el proceso de adjudicación. Sin embargo, expresó su esperanza de observar resultados a finales de este año.
La falta de mantenimiento de los caminos rurales puede afectar el potencial agrícola, puntualizó Estuardo Castro, miembro de la junta directiva de Agexport. Castro aseguró que Guatemala tiene mucho que ofrecer en términos de mercado y exportaciones, siempre y cuando se proporcionen las herramientas adecuadas. “La infraestructura es un tema básico; una parte es de dónde sale la producción, pero también se depende de los caminos, aeropuertos y puertos”, expresó el integrante de Agexport.
Principales problemas
Castro expresa que la falta de mantenimiento en los caminos rurales debe corregirse para mejorar la producción agrícola del país, tanto para los mercados internos como internacionales. Añade que la mayoría de los productos de la región provienen de lugares alejados de la ciudad, por lo que la movilización por las rutas rurales es un reto para los agricultores, especialmente ante el cambio climático, que puede generar inundaciones y deslaves, dificultando el abastecimiento de los mercados, lo cual, a su vez, encarece los productos.
García indicó que lo que se busca con este proyecto es mejorar las redes de conexión hacia las aldeas que históricamente han permanecido aisladas debido a la falta de buenos caminos rurales. No obstante, Castro aseguró que ni siquiera se tiene un conteo exacto de los caminos rurales existentes. "Algunos ni siquiera están registrados", reiteró el ejecutivo de Agexport.
El viceministro sostuvo que se ha avanzado en algunos tramos previstos dentro del proyecto. Sin embargo, subrayó que esto fue una coincidencia. "Se han colocado algunos tramos que coinciden con las planificaciones de esta construcción, por lo que se están considerando como parte de los tramos que se tenían previstos", aseguró García, quien añadió que algunos de estos ya se encontraban en procesos de licitación.
A pesar de los avances, García precisó que no pueden detallar aún la cantidad de kilómetros que se podrán construir este año. El viceministro explicó que deberán esperar a tener los contratos completos y firmados para poder definir lo que se avanzará en lo que resta del 2024.
Puntos clave
García aseguró que actualmente se tramita un préstamo de US$400 millones en el Congreso, con el apoyo del Banco Mundial, para poder multiplicar el número de caminos rurales que se podrían mejorar.
Castro mencionó que, debido a la falta de mantenimiento, los agricultores pueden tardar hasta el doble de tiempo en transportar sus productos. Por lo tanto, el directivo indicó que es necesario que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se concentre en las áreas más cercanas a las zonas de producción. Chimaltenango, Patzún, Sololá, Quiché, San Marcos y Huehuetenango fueron mencionados por Castro como áreas con caminos deficientes y alta producción agrícola.
El viceministro señaló que esperan firmar los primeros contratos el 15 de octubre. Cabe destacar que actualmente hay alrededor de 190 concursos relacionados con los caminos rurales.