Comunitario

CIV dice que necesita edificio de Correos donde funcionan escuelas municipales de arte y que están dispuestos al diálogo

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, emitió un comunicado en el que lamenta que los estudiantes pierdan el espacio que les ha brindado oportunidades de aprendizaje en el edificio de Correos.

La Municipalidad de Guatemala se pronunció sobre la solicitud que les hizo el CIV para utilizar las instalaciones del edificio de Correos, donde funcionan las escuelas municipales de arte. (Foto Prensa Libre: Correos de Guatemala)

Este martes 3 de septiembre, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no renovó el convenio de usufructo del edificio de Correos, donde funcionan las escuelas municipales de arte en la zona 1 de la capital. Mientras que el titular de dicha cartera, Félix Alvarado, indicó que está la posibilidad de que se haga un proceso de transición, pero tendrá que hacerlo la comuna.

Por medio de un comunicado, el jefe edil expresó: “Desde la Municipalidad de Guatemala queremos dirigirnos a ustedes para compartir nuestra preocupación ante el reciente pronunciamiento del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de no renovar el convenio que permite que nuestras Escuelas Municipales sigan operando en el antiguo Edificio de Correos”.

Agregó que durante los pasados 20 años el establecimiento se ha ido adecuando y renovando gradualmente con el esfuerzo y compromiso de muchísimas personas; y que es un espacio fundamental para el desarrollo artístico y personal, así como un lugar de encuentro y crecimiento para toda la comunidad que apoya a la juventud, la cultura y el arte.

“Nos duele profundamente pensar en la posibilidad de que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y colectivos de artistas pierdan este espacio físico que ha brindado tantas oportunidades de aprendizaje, creatividad y expresión”, lamentó Quiñónez.

Indicó que esta situación puede causar incertidumbre, pero aseguró que están haciendo todo lo posible para que este importante proyecto cultural continúe intacto.

“Hemos solicitado al ministro de Comunicaciones reconsiderar esta decisión y hemos buscado abrir un diálogo directo para buscar una solución que no afecte a nuestros estudiantes ni a sus familias”, dijo.

Quiñónez comunicó que mantendrá una comunicación constante para informar de los avances y trabajarán con los padres de los alumnos para que juntos puedan asegurar que las futuras generaciones tengan el lugar para crecer y desarrollarse plenamente.

“Estamos preocupantemente cerca de matar al mensajero”

Por esta situación, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, declaró a los medios de comunicación: “Estamos preocupantemente cerca de matar al mensajero. Ahora resulta que el CIV es el malo de la película. El edificio le pertenece históricamente al CIV y le hace falta”.

Alvarado explicó que el edificio de Correos se ha puesto en usufructo de manera positiva por las escuelas de arte, y que está consciente de la importancia de estas y la escasez de las oportunidades para el desarrollo artístico en Guatemala.

El funcionario dijo que han otorgado por 35 años el usufructo a la comuna.

Asimismo, detalló que necesitan esas instalaciones para el funcionamiento del CIV, principalmente el Correo.

“En Guatemala no hemos tenido un correo funcional por décadas, tenemos que entender que eso hay que hacerlo. No es que el ministro quiere quitarles el edificio a las escuelas de arte, sino es que necesitamos el edificio”, afirmó.

“Estamos totalmente abiertos a un proceso de transición ordenado, pero la propia municipalidad tiene que plantear cómo lo va a hacer”, aseguró Alvarado.

El entrevistado cuestionó sobre la funcionalidad de la escuela de teatro de la zona 6, de la escuela de escultura de Gerona y del taller de poesía de la zona 2.

“Nadie está sacando a nadie, la situación es que el CIV va a necesitar ese edificio, y se hará la transición de forma que no se afecte a los estudiantes, pero la responsabilidad para que suceda de esa manera es de la municipalidad”, aseveró.

¿Cuáles son las escuelas que funcionan en las instalaciones?

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, son más de 5 mil los alumnos que reciben actualmente clases en las escuelas municipales de arte, entre niños, jóvenes y adultos.

Acotó que no “han sido 35 años de usufructo, sino que hace 25 años que se empezó a rescatar el espacio”.

Escuela Municipal de Música

  • Bachillerato en Arte con especialización en un instrumento, avalado por el Ministerio de Cultura y Deportes (8 años de formación para obtener el título).
  • Bachillerato en Educación Musical, avalado por el Ministerio de Educación.
  • Cursos libres de instrumentos de viento, percusión, cuerdas.
  • Diplomados.
  • Coros.
  • Agrupaciones

Escuela Municipal de Danza Clásica

  • Bachillerato en Arte con especialización en Danza Clásica, avalado por el Ministerio de Cultura y Deportes (10 años de formación para obtener el título).
  • Atiende niños y jóvenes de 7 a 21 años.

Escuela Municipal de Artes Visuales

  • Diplomado en Artes Visuales avalado por el Ministerio de Cultura y Deportes (3 años de formación para obtener el título).
  • Diplomado en Arte Contemporáneo avalado por el Ministerio de Cultura y Deportes (1 año de formación, posterior a obtener el Diplomado en Artes Visuales).
  • Cursos libres.
  • Talleres.
  • Cursos de niños y jóvenes (de 7 a 17 años).

Escuela Municipal de Escultura

Está dividida en 3 fases de formación:

  • Fase I Terracota.
  • Fase II Resina.
  • Fase III Madera.
  • Cursos libres.
  • Cursos de niños y jóvenes.

Programa Municipal de Danza Creativa plan sábado

Atiende a alumnos de 4 a 21 años. Forma a los alumnos en una metodología que desarrolla sus habilidades y conocimientos en torno a la danza.

  • Taller de K-Pop.
  • Taller de Bailes Latinos.
  • Taller de Bailes Urbanos.

Programa Municipal de Ajedrez

  • Atiende a niños desde los 4 años.
  • Jóvenes y de adultos, sin límite de edad.

El CIV compartió un comunicado en el que indicó: “las actividades de las Escuelas de Arte que funcionan en el Edificio de Correos y Telégrafos no serán interrumpidas. El ministro, Félix Alvarado, se ha comprometido a no tomar acciones unilaterales ni arbitrarias sobre el inmueble, como se comunicó a las autoridades municipales de forma escrita y verbal el 28 de agosto”.

Añadió que el CIV “enfrenta un déficit de espacio para alojar a las instituciones y dependencias que lo conforman, siendo el Edificio de Correos un inmueble de su patrimonio, cuyo uso permite un gasto público eficiente y austero para el Estado”.

La cartera afirmó que está dispuesta “a alcanzar una solución gradual y beneficiosa para todos los involucrados. Por lo tanto, reitera a la Municipalidad de Guatemala su entera disposición a dialogar”.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.