Carreteras

CIV descarta algún peligro por grietas en la RN-14 y Conred programa una segunda inspección

Covial inspeccionó el tramo en el kilómetro 65.5 de la RN-14 y determinó que no existe daño en tuberías transversales ni socavamientos bajo la carretera que se ubica en jurisdicción de Pastores, Sacatepéquez.  

En la Ruta Nacional 14 aparecieron estas grietas y existe temor de un socavón, según la municipalidad de Pastores. (Foto, Prensa Libre: Óscar Vásquez).

En la Ruta Nacional 14 aparecieron estas grietas y existe temor de un socavón, según la municipalidad de Pastores. (Foto, Prensa Libre: Óscar Vásquez).

El 9 de julio un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alertó que en el kilómetro 65.7 de la Ruta Nacional(RN-14), en Pastores, Sacatepéquez, dos carriles de la carretera estaban en riesgo por un posible socavamiento que se podría formar por una grieta en el área.  

El aviso a Conred lo hizo el alcalde de dicho municipio, al notar las grietas.

Sin embargo, el sábado 13 de julio, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que la Dirección de Conservación Vial (Covial), realizó la inspección y determinando que no existe daño en tuberías transversales ni socavamientos bajo la carretera.

Agrega que la razón de las grietas puede atribuirse a problemas con las capas de la estructura del asfalto, las cuales pueden ser muy rígidas o se perdió la compactación en una de estas, y que “la inspección concluye que no existe riesgo en el punto” por lo que al finalizar de atender las emergencias en la región, se programarán los trabajos de mantenimiento.

El CIV no ha respondido las consultas acerca de qué tipo de evaluación se hizo, y qué aparatos se usaron  para determinar si no hay cavernas.

Sin embargo, este mismo sábado Conred señaló que programarán una segunda inspección ya que no son normales tanto las grietas como la vibración en el suelo. La segunda evaluación será efectuada con el equipo técnico.

La municipalidad espera que se haga una nueva revisión porque creen que hay una transversal en el lugar y que Covial debería haber identificado, pero que se debe entrar por propiedad privada y pedir permiso ya que en ambos lados de la ruta hay muros.

Se estima que en la ruta circulan alrededor de 10 mil vehículos al día y esta vía es utilizada como una vía alterna para miles de automovilistas luego del cierre de la autopista Palín-Escuintla, donde se dio un socavón el 13 de junio pasado.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.