CIV aún no tiene fecha para habilitar el puente Nahualate y analiza un paso provisional
El CIV espera resultados de análisis para tomar decisiones sobre las reparaciones del puente Nahualate, en Chicacao, Suchitepéquez, y mientras tanto estudia la posibilidad de habilitar un paso provisional.
El paso por el puente Nahualate es irregular desde octubre pasado, cuando las autoridades del CIV revelaron daños en la estructura. (Foto Prensa Libre: CIV)
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aún no tiene una fecha específica para habilitar por completo el paso por el puente Nahualate, en el km 137 de la ruta al Suroccidente, por lo que analiza la posibilidad de habilitar un paso provisional para disminuir el impacto en las actividades comerciales del sector.
Las complicaciones para transitar por ese punto persisten desde el 22 de octubre pasado, cuando las autoridades informaron que la estructura del puente Nahualate tenía daños y optaron por cerrar el paso de vehículos.
Desde entonces, esa medida causa complicaciones para viajeros, transportistas y comerciantes, quienes han tenido que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos.
De esa cuenta que este jueves 19 de diciembre, un grupo de transportista efectuó un bloqueo en el cruce hacia la aldea Nahualate, a unos 500 metros del puente para exigir que se habilite el paso en ambos sentidos de la vía.
Por su parte, el CIV hizo un llamado a la población para que eviten medidas de hecho, pues, de acuerdo con la cartera, esto solo complica más la situación en el sector.
Según un comunicado del CIV, su personal le da seguimiento a las reparaciones del Puente Nahualate.
“En un esfuerzo conjunto con empresarios regionales y la Gobernación Departamental, trabajamos para habilitar el paso en ambos sentidos lo antes posible. Sin embargo, debido a condiciones técnicas que requieren atención especializada, la apertura total aún no es recomendable”, dice el comunicado del CIV.
Añade que, recientemente, autoridades de la Dirección General de Caminos (DGC) llevaron a cabo una inspección en el área y se está a la espera de los informes técnicos, tanto internos como externos.
“Estos reportes serán clave para tomar decisiones rápidas y efectivas. Paralelamente, se evalúan alternativas para habilitar un paso provisional que facilite la circulación vehicular y minimice el impacto en la movilidad regional”, detalla la misiva.
Agrega: “Entendemos que este trayecto es crucial para la conectividad y desarrollo; sin embargo, la seguridad de quienes transitan por el lugar es nuestra prioridad. Por ello, solicitamos la comprensión de los usuarios y hacemos un llamado a evitar los bloqueos como medida de presión, ya que estas acciones afectan directamente a la población y retrasan el avance de las soluciones necesarias”.