turismo
CIV anuncia que asfaltará y ampliará ruta de San Martín Jilotepeque a Mixco Viejo
Se trata de un tramo de 23 kilómetros en un polo turístico que conecta a Chimaltenango con Quiché. Los estudios, que se planean terminar este año, podrían costar Q70 mil por cada kilómetro, según estimaciones.
Se comenzará la reparación de la carretera en 2025 si se logra avanzar con los estudios durante este año. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)
La carretera de San Martín Jilotepeque a Mixco Viejo, actualmente de terracería, se encuentra en malas condiciones, según constató un equipo de Prensa Libre y Guatevisión que visitó el lugar recientemente. No obstante, esta vía podría asfaltarse y mejorarse durante 2025, con el fin de reactivar la economía local y el sector turístico, lo cual será una prioridad, aseguró Alejandro García, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El proyecto para el mejoramiento de la carretera no es nuevo. Según Pablo Cifuentes, diputado por Cabal y representante de Chimaltenango, los planes se elaboraron desde 2023, pero no se lograron continuar los estudios necesarios para el asfaltado de este tramo. La carretera, que cuenta con 23.5 kilómetros de longitud, debe ser asfaltada para facilitar el paso de aproximadamente 1,500 vehículos diarios. Cifuentes calificó este proyecto como una vía interdepartamental, ya que conectaría San Martín Jilotepeque con Quiché, desde el lado de Pachalum.
Según Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo, es crucial contar con carreteras en buen estado que conecten los sitios turísticos de importancia, puesto que esto facilita vender el destino al turista. "Mixco Viejo es un lugar muy bonito e importante", aseguró Schweikert, quien también mencionó que el tiempo perdido debido al mal estado de la carretera puede afectar a los turistas que desean visitar el lugar.
Al ser un proyecto iniciado el año pasado, Cifuentes explicó que se encuentra avanzado a nivel administrativo; sin embargo, los estudios realizados podrían estar desactualizados y requerir más financiamiento para actualizar lo necesario o volver a realizarlos. No obstante, García aclaró que se busca avanzar lo más posible durante este año, para comenzar el proceso de construcción en 2025.
Diseños para el turismo
Según Cifuentes, el último paso para comenzar los estudios de suelo y preinversión, además del diseño de la carretera, es cumplir con los criterios técnicos. Para ello, se programó una reunión el jueves con el fin de aprobar los últimos detalles.
García aseguró que a este proyecto se le están realizando cambios en el diseño para que cuente con ciclovías y banquetas. "Solo construir carreteras puede volverse peligroso para los peatones", puntualizó el viceministro. Además, Cifuentes agregó que las ciclovías serían una oportunidad para fomentar el ecoturismo en la zona.
Este año, según García, se busca adelantar los estudios, el diseño y la planificación, con el objetivo de comenzar las licitaciones en 2025. Cifuentes argumentó que el inicio de la construcción depende de los procesos que se realicen durante este año; sin embargo, estimó que el proyecto podría comenzar en mayo o junio, y que, aunque la construcción está prevista para durar dos años, podría completarse en un año y medio como máximo.
Costo de la obra
Cuando se comience con la fase de estudios de suelo, Cifuentes estimó que se podrían necesitar Q70 mil por cada kilómetro, por lo cual, se debe realizar una investigación de costos, aseguró, puesto que además de esto, la cinta asfáltica de la carretera, que normalmente es de siete centímetros, sería de nueve debido a los diversos cambios en el diseño.
García enfatizó que, debido a estos cambios, el presupuesto estimado previamente será más alto. El proyecto, durante 2023, estaba valuado en Q140 millones, lo cual Cifuentes calificó como sobrevalorado. No obstante, García expresó que el volumen de cambio no sería demasiado grande, aunque sí es necesario hacer ajustes.
El impacto directo beneficiaría a 96 mil habitantes del municipio, y Cifuentes explicó que, a partir de la reactivación del turismo en la zona, la carretera podría llegar a soportar cuatro veces más vehículos de lo que se estima actualmente.