Comunitario

CIV ahora dice que carriles en autopista Palín – Escuintla se habilitarán antes de que concluya el fin de semana

Aunque el ministro de Comunicaciones asegura que los dos carriles de la autopista Palín – Escuintla se habilitarán durante este fin de semana, reitera que “el que manda es el clima”.

Fotografía enviada a las 12.41 horas de este viernes 9 de agosto de 2024 en la que se observa los trabajos para habilitar dos carriles en la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron este viernes 9 de agosto que dos carriles de la autopista Palín – Escuintla serán habilitados antes de que concluya el fin de semana; sin embargo, dijeron que en las reparaciones del kilómetro 44 de dicho tramo “el que manda es el clima”.

Varios sectores empresariales han presionado al Gobierno para que agilice los trabajos en esa carretera, que fue cerrada desde hace ocho semanas debido a un hundimiento; además, cuestionan que la cartera de Comunicaciones anunció que habilitaría el paso en dos carriles el pasado miércoles, pero no lo hizo.

Este viernes el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo a medio de comunicación durante una visita al lugar del hundimiento que se concluyó con la primera fase de los trabajos y que en cualquier momento el paso provisional será habilitado, pero resaltó que se continúa dependiendo de la lluvia.

“Esto es prácticamente el final de la Fase uno, solo toca poner la banda de rodadura temporal sobre la que ya se va a estar circulando, estamos esencialmente terminando la primera fase según lo ofrecido son dos carriles, porque hay que seguir trabajando sobre el relleno, pero era importante habilitar el paso tan pronto como fuera posible”, dijo Alvarado.

Agregó que es necesaria que las personas que transitan por el lugar extremen las medidas de precaución, porque es un trabajo temporal y es un lugar de operaciones activo, donde se trabajará con maquinaria pesada.

“Las personas deben reducir la velocidad, deben colocar sus luces intermitentes y respetar todas las indicaciones de Provial”, agregó.

A la pregunta de si se podría habilitar el paso en las próximas horas, el funcionario dijo que “efectivamente”.

“No hablemos de momentos, acá el que manda es el clima, siempre que llueve es necesario, aún con lluvias menores, interrumpir el trabajo, revisar cómo ha quedado el material y comenzar a trabajar de nuevo, entonces más que decirle un momento preciso, digamos que estamos muy cerca, porque estamos solamente esperando que termine de aplanarse la base y colocar la cinta de rodamiento y estamos hechos”, manifestó.

Respecto a que, si los carriles temporales se habilitarían durante sábado y domingo, el ministro dijo que “efectivamente antes de que termine este fin de semana”.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.