Se encontraba en la misa que inició a las 10 horas de este sábado 14 de octubre. En los minutos previos al inicio de la Eucaristía, algunas personas lo reconocieron y empezaron a circular en la red social X (antes Twitter) imágenes de él sentado en el interior de la iglesia.
De inmediato recibió critica en la red social, pero en los siguientes minutos un grupo de personas se acercó a la puerta del templo para gritar consignas en contra de él y otros personajes del gobierno.
Martínez dirigió el Centro de Gobierno, una entidad que funcionó el primer año de Gobierno de Alejandro Giammattei y que fue disuelto en medio de críticas y señalamientos.
Martínez abandonó la iglesia cerca de las 10.30 horas, y al salir fue recibido con gritos y abucheos. Esto se escucha en la transmisión en directo que la iglesia realizaba de la misa a través de Facebook.
A su salida, en el video captado se puede observar que Martínez fue resguardado por al menos cinco agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y otra persona que le brindaba seguridad y vestía de particular.
Las personas que estaban allí empezaron a gritar e insultarle lo que terminó llevando a empujones, hasta que antes de subir a su vehículo le lanzaron objetos y agua.
Los videos que circularon muestran el incidente que ocurrió en Antigua Guatemala. También se observa que las personas lanzaron objetos al vehículo.
Minutos después, circuló otro video, en el que se observa que un grupo de personas agrede a supuestos familiares de Martínez, entre ellos una mujer de la tercera edad. Esta agresión terminó con los vidrios rotos del vehículo en el que se movilizaban.
Se consultó a la PNC y el inspector César Mateo informó que Martínez no tiene seguridad de la PNC y que la Policía llegó al lugar debido a información sobre una manifestación y al ver que había personas molestas y que podían agredirlo, como parte de su trabajo lo escoltaron para resguardar su integridad física y evitar que las personas lo agredieran.
Mientras tanto, se consultó a Presidencia por lo ocurrido con el exfuncionario y respondieron: “El gobierno de Guatemala reitera el llamado realizado a lo largo de estos días, a ejercer su derecho de manifestación de manera pacífica, sin actos de violencia”.
Este incidente se registró en medio de la crisis política que vive Guatemala, en las que miles de guatemaltecos han mostrado su descontento con el gobierno y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a través de protestas, manifestaciones y bloqueos.
Estas son las imágenes del incidente:
— Lucía Escobar (@liberalucha) October 14, 2023