La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que a partir de este jueves 29 de septiembre a las 12 horas el paso quedaría cerrado, con el objetivo de “salvaguardar la vida de los usuarios de la ruta”.
Covial detalló que “los pronósticos del clima indican que las lluvias seguirán afectando el territorio nacional y es necesario mantener las medidas de prevención”.
Según la institución, las precipitaciones de la temporada de invierno y la excesiva humedad “acumulada durante años”, aumentaron los riesgos de deslizamientos en el área.
Añadió que, en un comunicado publicado el 26 del mes en curso, se informó que la situación en el sector se ha complicado.
Las autoridades del CIV coordinan con las municipales para la movilización de maquinaria y personal para la “recuperación de los daños en el lugar”, detallaron.
También indicaron que hay monitoreo constante y que se busca restablecer el paso seguro por la ruta “lo más pronto posible”.
La ruta ha registrado constantes problemas de paso desde hace más de 10 años, según comentan automovilistas, pues se registró un hundimiento que destruyó parte de la carretera y las reparaciones que efectuaron autoridades no resultaron efectivas.
Durante el año en curso, las autoridades locales habían empezado una serie de trabajos para mejorar las condiciones del tramo, pero por las inclemencias de la temporada de lluvia quedaron destruidos.
Hace unos tres días, uno de los carriles quedó dañado y se interrumpió el paso hacia Jalapa.
Debido a la situación, autoridades habían anunciado que limitarían el paso al transporte pesado, pero las medidas no se tomaron a tiempo y la ruta continuó deteriorándose.
El cierre del tramo complicará a los automovilistas, pues si pudieran utilizar esa ruta tendrían que viajar 48 kilómetros desde Jalapa a Sansare, El Progreso, o 96 kilómetros hacia la capital.
Sin embargo, con las vías alteras indicadas por las autoridades, se debe viajar más distancia.
Los automovilistas pueden utilizar la ruta al Atlántico y dirigirse a Chiquimula; vía San Diego, Zacapa; o Mataquescuintla y salir a Fraijanes. También se puede utilizar un tramo por Jutiapa, pero se deben recorrer unos 170 kilómetros.
Rutas alternas recomendadas por Covial
*Con información de Hugo Oliva.