Cierran negocio de alimentos y bebidas en la zona 1 por incumplir normas sanitarias
Ministerio de Salud cierra de forma temporal negocio de comida por no cumplir con normas sanitarias.
Salud cierra expendio de alimentos en la zona 1 de la capital por incumplir normas sanitarias. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
El Ministerio de Salud informó este sábado 8 de junio que como parte de los operativos multisectoriales se reporta el cierre de un comercio en la zona 1 de la capital.
Añadió que las acciones de la Comisión Multisectorial van dirigidas a comercios de expendio de alimentos y bebidas, para garantizar el cumplimiento de la regulación sanitaria y de seguridad ciudadanía.
Indicó que la noche del viernes 7 de junio, integrantes de la comisión visitaron el comercio Shai Wa, en la zona 1, donde fueron detectadas varias medidas sanitarias incumplidas.
El establecimiento objeto de inspección pertenece a los expendios de categoría 3 y según la Norma Sanitaria para la Autorización y Control de Establecimientos Fijos de Alimentos Preparados, este debe contar con una licencia sanitaria vigente por cinco años, pero no cuenta ese requisito.
La norma también establece en su artículo 3, inciso P, que el propietario o encargado del establecimiento, así como quienes manipulan alimentos deben contar con constancia vigente de capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos.
Según Salud, en este caso las tres personas que preparan las bebidas y los alimentos que ahí se sirven, “no cuentan con tarjeta de salud ni de manipulación de alimentos”.
Por último la norma vigente en su artículo tres detalla las medidas de higiene que debe cumplir un expendio de alimentos y bebidas, de las cuales carece el comercio antes mencionado.
Debido a éstas infracciones en el lugar y de acuerdo al artículo 219 del Código de Salud, el Ministerio de Salud aplicó un cierre temporal del lugar, hasta que las faltas a la normativa y sanitarias sean enmendadas, por lo que al momento de corregirlas se podrá abrir de nuevo el comercio.
Salud resaltó que el objetivo de estas acciones es trabajar por la salud de las y los guatemaltecos, esto desde la prevención de enfermedades.
“Se insta a la población a que realice las denuncias pertinentes donde observe carencias como la de licencia sanitaria vigente o que no se encuentre a la vista pública, así como la falta de medidas de higiene”, pidió.