El juzgado municipal de Mixco decidió cerrar las ventas de licor, porque los negocios pasaron de ser tiendas, en las que se vendían productos de primera necesidad, a ser expendios de este tipo de bebidas, para lo que se necesita otro tipo de permisos y requisitos que cumplir.
Los cierres se ordenaron basados en el acta municipal 56-2010, en el que se establece que para abrir un expendio de licores se debe de cumplir con requisitos de salubridad y ubicación en el municipio. Los dos negocios clausurados recientemente estaban cerca de escuelas públicas, otra de las razones por las que se procuró su cierre.
Denuncias
Espinoza dio a conocer que el juzgado municipal conoce al menos 40 denuncias de tiendas que se han convertido en ventas de licor, y no se descarta que en los próximos días se clausuren más negocios.
“El problema es que muchos negocios fueron registrados como tiendas o abarroterías, y conforme pasaron los años se transformaron en expendios de bebidas alcohólicas”, explicó Espinoza.
Mesura
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ha pedido a los ciudadanos tener prudencia al consumir bebidas alcohólicas porque cree que es uno de los factores que provoca la violencia en el país.
Además, el presidente Jimmy Morales, se ha sumado a la sugerencia del ministro de Gobernación. “Cuida a tu prójimo como a ti mismo”, dijo Morales al invitar a los guatemaltecos a cuidarse a sí mismos, también a los semejantes ante el consumo de alcohol.
En los últimos cinco años Mixco se ha convertido en uno de los municipios más violentos del área metropolitana, razón por la que se han implementado programas específicos de seguridad, como una Comisaría Modelo y destacamentos militares, además de la colocación de un circuito cerrado de televisión con más de mil cámaras de vigilancia.